Breadcrumb node

Déficit de $500.000 millones pondría en riesgo la continuidad del PAE a partir de septiembre, según la Contraloría

Más de 3,5 millones de estudiantes en 53 Entidades Territoriales quedarían sin alimentación escolar.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 25, 2025 - 12:31
Desde de heces de animales, canastillas sucias donde se almacenan los alimentos, techos, paredes en mal estado hasta sifones sin rejillas están algunas instituciones de Santander.
Desde de heces de animales, canastillas sucias donde se almacenan los alimentos, techos, paredes en mal estado hasta sifones sin rejillas están algunas instituciones de Santander.
Imagen de referencia

La Contraloría General de la República alertó sobre el riesgo de suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a partir de septiembre de 2025, debido a un déficit de $500 mil millones en su financiación.

Según el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, la continuidad del programa depende de que el Gobierno Nacional asigne los recursos faltantes. “De no garantizarse los $500 mil millones, más de 3,5 millones de niños, niñas y adolescentes en 53 Entidades Territoriales Certificadas quedarían sin acceso a este servicio de alimentación”, señaló.

Más noticias: Colombia enfrenta 70 % de riesgo de descertificación, alerta la Cámara Colombo Americana

La entidad recordó que la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) envió dos comunicaciones al Ministerio de Hacienda, el 24 de junio y el 15 de agosto, solicitando la adición presupuestal. “La no respuesta oportuna a estos requerimientos pondría en riesgo no solo la prestación del servicio, sino también la garantía del derecho a la alimentación y la permanencia educativa”, advirtió Rodríguez.

La Contraloría pidió al Ministerio de Hacienda, al Departamento Nacional de Planeación, al Ministerio de Educación y a las Entidades Territoriales Certificadas articular acciones para asegurar la financiación del PAE.

Seguimiento permanente

El organismo de control advirtió que continuará realizando seguimiento a la operación del programa y a la gestión de los recursos. “La interrupción del PAE no solo tendría consecuencias sociales y educativas, sino que también generaría cuestionamientos públicos e institucionales frente a la obligación del Estado de garantizar este derecho”, puntualizó el contralor.

Por otra parte, la Contraloría General de la República también alertó sobre tres riesgos que podrían afectar la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 y comprometer la sostenibilidad fiscal en el 2026.

El organismo señaló que, aunque el recaudo tributario a junio de 2025 ascendió a $135,4 billones, está $12,4 billones por debajo de lo esperado por la Dian.

“Ya hay un rezago importante en el cumplimiento de la meta de recaudo tributario y se requiere aumentar y acelerar en el segundo semestre”, advirtió la Contraloría.

Le puede interesar: Gremios piden acciones firmes al Gobierno frente a ola terrorista y crisis de orden público

En cuanto a la ejecución presupuestal, solo se ha obligado el 37,7% de los recursos proyectados para 2025, con una baja inversión del 24,2%.

“De persistir esta tendencia, se pueden presentar altos niveles de pérdidas de apropiación y de constitución de reservas presupuestales como sucedió en la vigencia pasada”, señaló el organismo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información