Defensoría radicó en la Corte Constitucional solicitud de cierre de la cárcel Bellavista

838 internos esperan ser evacuados del penal.
COLP_EXT_048077.jpg
Colprensa-Defensoría del Pueblo

El inminente riesgo de colapso de los muros en dos pabellones de la cárcel nacional Bellavista, fue uno de los principales argumentos expuestos por la Defensoría del Pueblo durante la radicación de la solicitud para que este penal sea cerrado, decisión que quedará en manos de la Corte Constitucional.

La petición de la Defensoría, se da tras una visita al penal liderada por el jefe de esa cartera, Carlos Alfonso Negret, quien explicó que a ese centro de reclusión no puede ingresar nadie más. Reconoció que la cárcel fue construida en 1977 para no más de mil 800 internos, pero hoy aloja a 5 mil 400 personas.

"Yo lo único que puedo decir es que a Bellavista no puede entrar nadie más, ahí no puede vivir ningún ciudadano colombiano, si a ustedes les permiten ingresar al penal comprobarán que allá no hay garantías para que un ciudadano esté en condiciones dignas".

El defensor del Pueblo explicó que este es el momento oportuno para evacuar a todos los internos que están recluidos en el Pabellón 2 de la cárcel Bellavista, pues ya existe una alerta inminente de colapso. Aseguró que debe ser el Ministerio de Justicia el que ofrezca soluciones para que los presos paguen sus penas.

Por lo menos 650 internos de Bellavista ya fueron trasladados a diferentes cárceles del país, debido a que el Pabellón 2 será demolido por fallas estructurales. Sin embargo, a los líderes sindicales en Medellín les preocupa que los 838 reclusos que aún quedan en el lugar, sean llevados a centros penitenciarios de Antioquia, lo que empeoraría la situación de hacinamiento que ya supera el 200 por ciento en el departamento.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.