Defensoría radicó en la Corte Constitucional solicitud de cierre de la cárcel Bellavista

838 internos esperan ser evacuados del penal.
COLP_EXT_048077.jpg
Colprensa-Defensoría del Pueblo

El inminente riesgo de colapso de los muros en dos pabellones de la cárcel nacional Bellavista, fue uno de los principales argumentos expuestos por la Defensoría del Pueblo durante la radicación de la solicitud para que este penal sea cerrado, decisión que quedará en manos de la Corte Constitucional.

La petición de la Defensoría, se da tras una visita al penal liderada por el jefe de esa cartera, Carlos Alfonso Negret, quien explicó que a ese centro de reclusión no puede ingresar nadie más. Reconoció que la cárcel fue construida en 1977 para no más de mil 800 internos, pero hoy aloja a 5 mil 400 personas.

"Yo lo único que puedo decir es que a Bellavista no puede entrar nadie más, ahí no puede vivir ningún ciudadano colombiano, si a ustedes les permiten ingresar al penal comprobarán que allá no hay garantías para que un ciudadano esté en condiciones dignas".

El defensor del Pueblo explicó que este es el momento oportuno para evacuar a todos los internos que están recluidos en el Pabellón 2 de la cárcel Bellavista, pues ya existe una alerta inminente de colapso. Aseguró que debe ser el Ministerio de Justicia el que ofrezca soluciones para que los presos paguen sus penas.

Por lo menos 650 internos de Bellavista ya fueron trasladados a diferentes cárceles del país, debido a que el Pabellón 2 será demolido por fallas estructurales. Sin embargo, a los líderes sindicales en Medellín les preocupa que los 838 reclusos que aún quedan en el lugar, sean llevados a centros penitenciarios de Antioquia, lo que empeoraría la situación de hacinamiento que ya supera el 200 por ciento en el departamento.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes
Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado
Ver



Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.

Se registró otra muerte de paciente que no recibió medicamentos de la EPS

El joven había sido diagnosticado en febrero de 2025 y requería el fármaco Blinatumomab para continuar con su proceso médico.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra