Defensoría radicó en la Corte Constitucional solicitud de cierre de la cárcel Bellavista

838 internos esperan ser evacuados del penal.
COLP_EXT_048077.jpg
Colprensa-Defensoría del Pueblo

El inminente riesgo de colapso de los muros en dos pabellones de la cárcel nacional Bellavista, fue uno de los principales argumentos expuestos por la Defensoría del Pueblo durante la radicación de la solicitud para que este penal sea cerrado, decisión que quedará en manos de la Corte Constitucional.

La petición de la Defensoría, se da tras una visita al penal liderada por el jefe de esa cartera, Carlos Alfonso Negret, quien explicó que a ese centro de reclusión no puede ingresar nadie más. Reconoció que la cárcel fue construida en 1977 para no más de mil 800 internos, pero hoy aloja a 5 mil 400 personas.

"Yo lo único que puedo decir es que a Bellavista no puede entrar nadie más, ahí no puede vivir ningún ciudadano colombiano, si a ustedes les permiten ingresar al penal comprobarán que allá no hay garantías para que un ciudadano esté en condiciones dignas".

El defensor del Pueblo explicó que este es el momento oportuno para evacuar a todos los internos que están recluidos en el Pabellón 2 de la cárcel Bellavista, pues ya existe una alerta inminente de colapso. Aseguró que debe ser el Ministerio de Justicia el que ofrezca soluciones para que los presos paguen sus penas.

Por lo menos 650 internos de Bellavista ya fueron trasladados a diferentes cárceles del país, debido a que el Pabellón 2 será demolido por fallas estructurales. Sin embargo, a los líderes sindicales en Medellín les preocupa que los 838 reclusos que aún quedan en el lugar, sean llevados a centros penitenciarios de Antioquia, lo que empeoraría la situación de hacinamiento que ya supera el 200 por ciento en el departamento.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta