Defensoría radicó en la Corte Constitucional solicitud de cierre de la cárcel Bellavista

838 internos esperan ser evacuados del penal.
COLP_EXT_048077.jpg
Colprensa-Defensoría del Pueblo

El inminente riesgo de colapso de los muros en dos pabellones de la cárcel nacional Bellavista, fue uno de los principales argumentos expuestos por la Defensoría del Pueblo durante la radicación de la solicitud para que este penal sea cerrado, decisión que quedará en manos de la Corte Constitucional.

La petición de la Defensoría, se da tras una visita al penal liderada por el jefe de esa cartera, Carlos Alfonso Negret, quien explicó que a ese centro de reclusión no puede ingresar nadie más. Reconoció que la cárcel fue construida en 1977 para no más de mil 800 internos, pero hoy aloja a 5 mil 400 personas.

"Yo lo único que puedo decir es que a Bellavista no puede entrar nadie más, ahí no puede vivir ningún ciudadano colombiano, si a ustedes les permiten ingresar al penal comprobarán que allá no hay garantías para que un ciudadano esté en condiciones dignas".

El defensor del Pueblo explicó que este es el momento oportuno para evacuar a todos los internos que están recluidos en el Pabellón 2 de la cárcel Bellavista, pues ya existe una alerta inminente de colapso. Aseguró que debe ser el Ministerio de Justicia el que ofrezca soluciones para que los presos paguen sus penas.

Por lo menos 650 internos de Bellavista ya fueron trasladados a diferentes cárceles del país, debido a que el Pabellón 2 será demolido por fallas estructurales. Sin embargo, a los líderes sindicales en Medellín les preocupa que los 838 reclusos que aún quedan en el lugar, sean llevados a centros penitenciarios de Antioquia, lo que empeoraría la situación de hacinamiento que ya supera el 200 por ciento en el departamento.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.