Avianca-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Colprensa (Referencia).
31 Oct 2017 07:38 AM

Defensoría exige a Avianca sentarse a dialogar con pilotos para buscar solución al paro

"Debemos seguir propendiendo para que el diálogo sea la ruta y resolver este conflicto".
La
Fm

La Defensoría del Pueblo advirtió que los argumentos judiciales de Avianca no son impedimento para no asistir a la reunión convocada con los pilotos de la Asociación Colombia de Aviadores Civiles y el Ministerio del Trabajo, en medio del paro de aviadores que completa 42 días.

Por lo tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, citó nuevamente a Avianca para que el próximo viernes se reúna con los pilotos de Acdac y con el Ministerio de Trabajo, para que por la vía del diálogo se encuentren soluciones a la huelga.

"Debemos seguir propendiendo para que el diálogo sea la ruta y resolver este conflicto (...) Avianca debe contemplar esta alternativa como una opción para darle cierre a esta situación lamentable".

"Clausurar las puertas a la construcción colectiva de soluciones no es un mensaje apropiado para la sociedad. Éste conflicto entre Avianca y ACDAC está impactando la vida de miles de ciudadanos que no están logrando moverse  en condiciones óptimas", afirmó Negret.

La aerolínea, mediante una carta, declinó la invitación hecha por el Defensor afirmando que agradece la buena voluntad, pero que hay otras instancias para resolver este conflicto.

"Si bien reconocemos y valoramos la intención de crear nuevos espacios de negociación entre las partes, lamentablemente y para este caso en particular, el Ministerio de Trabajo fijó un tribunal de arbitramento para que se pronuncie sobre este conflicto colectivo y permita su resolución a la mayor brevedad", dicen.

Agrega Avianca que "de la manera más respetuosa debemos declinar su invitación pues, consideramos, cualquier acción que no esté prevista dentro de las etapas definidas en la normatividad laboral colombiana para un tribunal de arbitramento, pone en peligro la legalidad y celeridad del mismo, algo que Avianca no desea bajo ninguna circunstancia".

Finalmente, la aerolínea reitera que los pilotos deben retornar a sus labores. "Hacemos un llamado para que toda la institucionalidad del Estado impulse el accionar de dicho tribunal y exhorte a los señores pilotos afiliados a la asociación colombiana de aviadores civiles (ACDAC) a que cumplan la ley, acudan al tribunal de arbitramento y regresen a sus trabajos".