Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba

La Defensoría del Pueblo también recogerá las quejas de la comunidad de Tierralta, Córdoba.
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, precisó que una comisión especial de esa entidad se encuentra en la vereda Bocas del Manso, jurisdicción del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, con el fin de verificar en terreno las vulneraciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas sus habitantes tras las intimidaciones recibidas.

Le puede interesar: FF.MM. toman medidas frente al caso de militares en Tierralta, Córdoba

“Funcionarios de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas como también del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo están recogiendo información sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario de las que fueron víctimas sus habitantes”, indicó el funcionario.

Dijo también que “con la Unidad Móvil estaremos desde el próximo martes 19 de septiembre en el municipio de Tierralta llevando a cabo una jornada denominada ‘Defensoría en tu comunidad’, donde junto a otras instituciones gubernamentales se recibirán las quejas y las peticiones de las comunidades”.

De interés: Procuraduría dice que recibió seis denuncias sobre posibles abusos del Ejército en Córdoba

De acuerdo con el funcionario “en este espacio estarán presentes funcionarios del Hospital local, varias EPS e IPS, Familias en Acción, la Unidad de Víctimas, empresas de servicios públicos, entre otras entidades las cuales en tiempo real recibirán y tramitarán las solicitudes de quienes asistan a la jornada”.

Según la Defensoría del Pueblo, se espera que una vez recopilada la información en terreno se realice un reporte que será presentado a las autoridades civiles y militares para que sean ellas las encargadas de determinar responsabilidades.

Previamente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, había solicitado a las autoridades civiles y militares “adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería número 33, ‘Batalla de Junín’ de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el mismo Comando de la Séptima División del Ejército”.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026