Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba

La Defensoría del Pueblo también recogerá las quejas de la comunidad de Tierralta, Córdoba.
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, precisó que una comisión especial de esa entidad se encuentra en la vereda Bocas del Manso, jurisdicción del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, con el fin de verificar en terreno las vulneraciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas sus habitantes tras las intimidaciones recibidas.

Le puede interesar: FF.MM. toman medidas frente al caso de militares en Tierralta, Córdoba

“Funcionarios de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas como también del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo están recogiendo información sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario de las que fueron víctimas sus habitantes”, indicó el funcionario.

Dijo también que “con la Unidad Móvil estaremos desde el próximo martes 19 de septiembre en el municipio de Tierralta llevando a cabo una jornada denominada ‘Defensoría en tu comunidad’, donde junto a otras instituciones gubernamentales se recibirán las quejas y las peticiones de las comunidades”.

De interés: Procuraduría dice que recibió seis denuncias sobre posibles abusos del Ejército en Córdoba

De acuerdo con el funcionario “en este espacio estarán presentes funcionarios del Hospital local, varias EPS e IPS, Familias en Acción, la Unidad de Víctimas, empresas de servicios públicos, entre otras entidades las cuales en tiempo real recibirán y tramitarán las solicitudes de quienes asistan a la jornada”.

Según la Defensoría del Pueblo, se espera que una vez recopilada la información en terreno se realice un reporte que será presentado a las autoridades civiles y militares para que sean ellas las encargadas de determinar responsabilidades.

Previamente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, había solicitado a las autoridades civiles y militares “adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería número 33, ‘Batalla de Junín’ de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el mismo Comando de la Séptima División del Ejército”.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.