Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba

La Defensoría del Pueblo también recogerá las quejas de la comunidad de Tierralta, Córdoba.
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, precisó que una comisión especial de esa entidad se encuentra en la vereda Bocas del Manso, jurisdicción del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, con el fin de verificar en terreno las vulneraciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas sus habitantes tras las intimidaciones recibidas.

Le puede interesar: FF.MM. toman medidas frente al caso de militares en Tierralta, Córdoba

“Funcionarios de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas como también del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo están recogiendo información sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario de las que fueron víctimas sus habitantes”, indicó el funcionario.

Dijo también que “con la Unidad Móvil estaremos desde el próximo martes 19 de septiembre en el municipio de Tierralta llevando a cabo una jornada denominada ‘Defensoría en tu comunidad’, donde junto a otras instituciones gubernamentales se recibirán las quejas y las peticiones de las comunidades”.

De interés: Procuraduría dice que recibió seis denuncias sobre posibles abusos del Ejército en Córdoba

De acuerdo con el funcionario “en este espacio estarán presentes funcionarios del Hospital local, varias EPS e IPS, Familias en Acción, la Unidad de Víctimas, empresas de servicios públicos, entre otras entidades las cuales en tiempo real recibirán y tramitarán las solicitudes de quienes asistan a la jornada”.

Según la Defensoría del Pueblo, se espera que una vez recopilada la información en terreno se realice un reporte que será presentado a las autoridades civiles y militares para que sean ellas las encargadas de determinar responsabilidades.

Previamente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, había solicitado a las autoridades civiles y militares “adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería número 33, ‘Batalla de Junín’ de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el mismo Comando de la Séptima División del Ejército”.


Accidente

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.
Accidente vial en la vía villa de Leyva - Tunja



¿Quién es el colombiano que hace parte de Artemis II, la misión de la NASA que volverá a la Luna?

Un ingeniero bogotano hace parte del equipo que impulsa el cohete más poderoso del mundo.

Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.