Defensoría del Pueblo rechaza masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

La entidad indicó que ha emitido varias alertas tempranas ante la situación de violencia en el Norte de Santander.
Desplazados en el sector del Ambato en Tibú
Desplazados en el sector del Ambato en Tibú Crédito: Alcaldía de Tibú

La Defensoría del Pueblo condenó la masacre de tres personas, ocurrida en zona rural de Tibú, Norte de Santander. A través de su cuenta de Twitter, la entidad afirmó que ha emitido por lo menos tres alertas tempranas sobre la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

En la publicación la Defensoría afirmó que "rechaza tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector".

Vea acá: Indepaz denuncia asesinato de líder comunal en Yarumal, Antioquia

Así mismo, el organismo advierte que "cerca de 400 personas de 80 familias se encuentran en desplazamiento forzado entre el municipio de Tibú y Cúcuta por los enfrentamientos entre estos grupos ilegales y no tienen garantías para un retorno en condiciones seguras".

Lea también: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

Recordó que la Defensoría del Pueblo "había emitido las alertas tempranas 011 de marzo, 035 de agosto y 050 de noviembre del 2020, donde alerta de la presencia de grupos armados ilegales en los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, Villas del Rosario y Tibú".

Consulte también: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

Precisamente, la Defensoría del Pueblo, junto con la Personería de Tibú, se trasladó a la vereda El Totumito-Carboneras, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), para verificar los hechos denunciados por la misma comunidad, sobre el asesinato, con arma de fuego, de tres personas de la localidad.

No obstante, Carolina González, habitante del corregimiento de La Garra zona rural de Tibú, indicó a RCN Radio, que "tenemos información de la muerte de tres personas, pero aún no sabemos los nombres de las víctimas, estamos esperando que lleguen las autoridades hasta la zona e inicien la investigación pertinente".

Mire acá: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

Según las autoridades locales, desde finales del mes de diciembre se viene registrando el fenómeno de desplazamiento de familias campesinas, aproximadamente 250 personas salieron de la vereda la Silla, zona rural de Tibú.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes