Defensoría del Pueblo advierte que no se han definido canales humanitarios para liberar secuestrados

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, generó polémica al indicar que no es el ELN responsable de los secuestros en la región.
Defensoría del Pueblo visita zonas afectadas por el conflicto armado en Arauca
Defensoría del Pueblo visita zonas afectadas por el conflicto armado en Arauca Crédito: Suministrada por la Defensoría del Pueblo

Preocupación en Norte de Santander por los múltiples secuestros que se han intensificado por parte de grupos armados y delincuenciales en especial en zonas como el Catatumbo, la subregión del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta sobre posibles irregularidades en inscripción de cédulas en Sumapaz

A pesar de las peticiones por parte del gobierno nacional, las delegaciones de paz, defensores de derechos humanos y la misma comunidad en general para que sean dejados en libertad estas personas, esos esfuerzos no han surtido efecto.

Al punto que la Defensoría del pueblo en el departamento ha manifestado que hasta el momento no se han definido canales humanitarios que permitan traer a la libertad a todas las personas que están en cautiverio.

Pepe Ruiz Defensor Regional del Pueblo en Norte de Santander señaló que siguen a la espera de tener directrices claras para la conformación de estos canales.

“Nosotros para no entorpecer los procesos de liberación de los secuestrados esperamos que el captor indique con que organismo, puede ser la iglesia o las personerías, quieren hacer la entrega; esperamos es que ellos convoquen y en eso estamos”; manifestó el funcionario del ministerio público.

En la región, múltiples muestras de rechazo se han conocido por parte de los familiares de las personas que están secuestradas y de las cuales hasta el momento no se tiene ningún tipo de información de su paradero, ni estado de salud.

Lea también: Defensoría del Pueblo dice que el Gobierno Petro "está desconectado con la realidad del país"

En su más reciente visita a Ocaña, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, generó polémica al indicar que no es el ELN responsable de los secuestros en la región y atribuyó a bandas delincuenciales estos hechos, en declaraciones que no fueron bien recibidas por los familiares de las personas que están en cautiverio.

En la zona permanecen en poder de los grupos armados ilegales, el empresario Fabián Arias, el comerciante Jhon Jairo Díaz y las disidencias de las Farc confirmaron que tienen en su poder al exalcalde de San Calixto, Yadil Sanguino, secuestrado en el Catatumbo.


Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.