Centro-Comercial-Andino-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
18 Ago 2017 01:23 PM

Defensa de investigado por atentado en Andino anuncia acciones legales

La medida fue tomada por una presunta filtración de pruebas en el casa.
La
Fm

El abogado Elmer Montaña, defensor de Geovanna Rodríguez, abogada investigada por los atentados en el centro comercial Andino de Bogotá, anunció medidas legales contra el fiscal del caso y demás funcionarios encargados de las investigaciones.

La determinación, según explica el abogado, "obedece a la continua filtración de información a los medios de comunicación y opinión pública del supuesto material probatorio relacionado a las investigaciones en este proceso penal".

De igual manera, el jurista advierte: "presentaremos QUEJA DSICIPLINARIA en contra del fiscal del caso y todos aquellos funcionarios concernidos en dicha filtración. Es preciso recordar que por expreso mandato del Código de Procedimiento Penal, “no se podrá, en ningún caso, presentar al indiciado, imputado o acusado como culpable” (art. 149 Código de Procedimiento Penal), y es evidente que la entrega de supuesto material de evidencia por parte de la fiscalía busca precisamente formar en la opinión pública la convicción de culpabilidad de los recientemente imputados".

Finalmente el abogado Montaña le pide al Fiscal General Néstor Humberto Martínez, "que garantice y respete la presunción de inocencia, , el derecho al debido proceso, el juego limpio y el mantenimiento del carácter de confidencial de los materiales probatorios, hasta tanto estos sean debatidos en un juicio" indica.

A continuación el comunicado dado a conocer por el abogado Elmer Montaña:

"En calidad de integrante del equipo de defensa de LICETH GEOVANNA RODRGUEZ, actualmente privada de la libertad, en calidad de imputada, conforme decisión proferida por una juez de garantías de la ciudad de Bogotá, dentro del proceso que se adelanta con ocasión del atentado terrorista cometido contra el centro comercial CENTRO ANDINO, y teniendo en cuenta las continuas filtraciones de supuestos elementos materiales de prueba a los medios de comunicación, que tienen como objetivo presentar a las personas detenidas como responsables de los delitos imputados, sin haber tenido la oportunidad de controvertir dichas “pruebas” en un juicio oral y público, por cuanto no se ha dado inicio al mismo, anunciamos que presentaremos QUEJA DSICIPLINARIA en contra del fiscal del caso y todos aquellos funcionarios concernidos en dicha filtración.

Es preciso recordar que por expreso mandato del Código de Procedimiento Penal, “no se podrá, en ningún caso, presentar al indiciado, imputado o acusado como culpable” (art. 149 Código de Procedimiento Penal), y es evidente que la entrega de supuesto material de evidencia por parte de la fiscalía busca precisamente formar en la opinión pública la convicción de culpabilidad de los recientemente imputados.

Nuevamente hacemos un llamado al señor Fiscal General de la Nación para que cumpla lo ordenado en la ley, la Constitución Política y los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, en relación con el respeto a la presunción de inocencia, el debido proceso, el juego limpio y el mantenimiento del carácter de confidencial de los materiales que obren en poder de los fiscales y de a las personas sometidas a detención preventiva el tratamiento de inocentes, “mientras no se haya sido probada su culpabilidad conforme al derecho en un juicio púbico en el que haya gozado de todas las garantías necesarias para su defensa”. (Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión)."