Defensa de investigado por atentado en Andino anuncia acciones legales

La medida fue tomada por una presunta filtración de pruebas en el casa.
Centro-Comercial-Andino-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El abogado Elmer Montaña, defensor de Geovanna Rodríguez, abogada investigada por los atentados en el centro comercial Andino de Bogotá, anunció medidas legales contra el fiscal del caso y demás funcionarios encargados de las investigaciones.

La determinación, según explica el abogado, "obedece a la continua filtración de información a los medios de comunicación y opinión pública del supuesto material probatorio relacionado a las investigaciones en este proceso penal".

De igual manera, el jurista advierte: "presentaremos QUEJA DSICIPLINARIA en contra del fiscal del caso y todos aquellos funcionarios concernidos en dicha filtración. Es preciso recordar que por expreso mandato del Código de Procedimiento Penal, “no se podrá, en ningún caso, presentar al indiciado, imputado o acusado como culpable” (art. 149 Código de Procedimiento Penal), y es evidente que la entrega de supuesto material de evidencia por parte de la fiscalía busca precisamente formar en la opinión pública la convicción de culpabilidad de los recientemente imputados".

Finalmente el abogado Montaña le pide al Fiscal General Néstor Humberto Martínez, "que garantice y respete la presunción de inocencia, , el derecho al debido proceso, el juego limpio y el mantenimiento del carácter de confidencial de los materiales probatorios, hasta tanto estos sean debatidos en un juicio" indica.

A continuación el comunicado dado a conocer por el abogado Elmer Montaña:

"En calidad de integrante del equipo de defensa de LICETH GEOVANNA RODRGUEZ, actualmente privada de la libertad, en calidad de imputada, conforme decisión proferida por una juez de garantías de la ciudad de Bogotá, dentro del proceso que se adelanta con ocasión del atentado terrorista cometido contra el centro comercial CENTRO ANDINO, y teniendo en cuenta las continuas filtraciones de supuestos elementos materiales de prueba a los medios de comunicación, que tienen como objetivo presentar a las personas detenidas como responsables de los delitos imputados, sin haber tenido la oportunidad de controvertir dichas “pruebas” en un juicio oral y público, por cuanto no se ha dado inicio al mismo, anunciamos que presentaremos QUEJA DSICIPLINARIA en contra del fiscal del caso y todos aquellos funcionarios concernidos en dicha filtración.

Es preciso recordar que por expreso mandato del Código de Procedimiento Penal, “no se podrá, en ningún caso, presentar al indiciado, imputado o acusado como culpable” (art. 149 Código de Procedimiento Penal), y es evidente que la entrega de supuesto material de evidencia por parte de la fiscalía busca precisamente formar en la opinión pública la convicción de culpabilidad de los recientemente imputados.

Nuevamente hacemos un llamado al señor Fiscal General de la Nación para que cumpla lo ordenado en la ley, la Constitución Política y los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, en relación con el respeto a la presunción de inocencia, el debido proceso, el juego limpio y el mantenimiento del carácter de confidencial de los materiales que obren en poder de los fiscales y de a las personas sometidas a detención preventiva el tratamiento de inocentes, “mientras no se haya sido probada su culpabilidad conforme al derecho en un juicio púbico en el que haya gozado de todas las garantías necesarias para su defensa”. (Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión)."


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.