Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército

Martínez fue comandante del Ejército Nacional hasta comienzos del 2019.
General Nicacio Martinez / Ejército
General Nicacio Martinez Crédito: Inaldo Perez

La defensa del general Nicacio Martínez, en cabeza del abogado Jaime Granados, emitió un comunicado en el que asegura que por “Las carpetas secretas” no existe, “ninguna responsabilidad administrativa, penal o disciplinaria en relación con lo narrado por la Revista Semana”, que pueda vincularlo en esas irregularidades.

Además que, “no existe prueba alguna que lo vincule o pueda llegar a vincularlo con estos hechos” y que “su actuación como Comandante del Ejército Nacional del Bicentenario, siempre se apegó a la Constitución, la Ley y a los Derechos Humanos".

En dicha comunicación también asegura que, "los hechos,opiniones e incluso especulaciones publicadas desde la portada 'Chuzadas sin cuartel', dieron lugar a investigaciones administrativas, penales y disciplinarias. En ninguna de ellas, parece obrar prueba de chuzada alguna y no se han pedido siquiera explicaciones al General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, por la sencilla razón de que ni funcional ni materialmente pudo tener participación en estos hechos".

En ese sentido, recalcó que "las supuestas interceptaciones, chuzadas y violaciones al derecho a la intimidad constantemente denunciadas por Semana parecen existir sólo en sus publicaciones, no se conoce evidencia alguna que las corrobore. Además, ninguno de los oficiales, suboficiales y/o soldados que tuvieron alguna relación lo narrado por Semana, han señalado algún tipo de responsabilidad del General Nicacio de Jesús Martínez Espinel".

Enfatiza el abogado que el general Nicacio de Jesús Martínez, "fue el Comandante del Ejército Nacional que tiene cerca de 270.000 efectivos y es quizás la institución pública más grande y más querida por los colombianos. De manera que hechos como los publicados por Semana, de ser ciertos, son aislados, extraordinarios y escapan por completo de las funciones y el control del Comandante del Ejército Nacional y sólo podrían adjudicársele si los hubiera conocido o hubiera debido conocer, lo que evidentemente no ocurrió".

Finalmente, dice que la utilización de la imagen y nombre del General, "pretenden deslegitimar un Ejército que a diario protege, a costa de la propia vida de sus efectivos, a los colombianos en su vida, honra y bienes y hacer daño al nombre, el honor y la familia de un Oficial que dedicó 38 años a Colombia con los más altos estándares éticos y absoluto apego a la Constitución y la Ley".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: experto del FOREC advierte el gran reto que deja el terremoto

Everardo Murillo, consultor en gobernanza y gestión de riesgos, advirtió que comienza una etapa mucho más compleja en materia logística.
El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.



“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.

Incendios en Colombia: Estas son los 30 focos que siguen activos hoy 16 de agosto en Colombia

Las Fuerzas Militares encabezan un despliegue de capacidades humanas, técnicas y aéreas de la Fuerza Pública, en coordinación con la UNGRD.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde