Defensa de Aida Merlano cuestionó decisión de libertad a Arturo Char

El abogado de Merlano señaló que pedirá que su cliente sea considerada como víctima.
Arturo Char y Aida Merlano compartirán misma prisión
Crédito: Captura de video

El abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende a la condenada excongresista Aida Merlano, cuestionó la decisión del juez sexto de garantías de Santa Marta, quien este fin de semana, ordenó la libertad inmediata del exsenador Arturo Char, investigado por la Corte Suprema por presunta corrupción electoral.

En sus redes sociales expresó: "Penoso todo lo que está pasando en esta solicitud de Habeas Corpus del señor Arturo Char: una Magistrada con un evidente impedimento y una Procuraduría amiga. Todos saben que no hay prolongación ilícita de la privación de la libertad, ni el juez es el competente para definirlo".

De igual manera, el penalista habló sobre lo que podría pasar en el proceso, "continuará la investigación en libertad en contra de Arturo Char, la solicitud de reconocimiento de víctimas de Aida Merlano en ese proceso penal, estaremos atentos con la intervención", dijo el apoderado de Merlano.

Le puede interesar: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Además, el abogado hizo un llamado de atención muy fuerte a la Corte Suprema de Justicia señalando que tras esta determinación ellos tendrían responsabilidad en el vencimiento de términos en este proceso y lo que calificó como inaceptable. Cabe mencionar que, la Sala de Instrucción deberá decidir si precluye o acusa al exsenador Arturo Char.

Por otra parte, tras las últimas decisiones, se conoció que Aída Merlano solicitará ser declarada como víctima ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de conocer de primera mano lo que suceda en el proceso judicial de Arturo Char.

Incluso, Miguel Ángel del Río, dijo que la magistrada Cristina Lombana, quien apoyó la petición de libertad por vencimiento de términos de Arturo Char, será recusada.

Le puede interesar: Libertad de Arturo Char provocó división entre magistrados de la Corte Suprema

La decisión ha creado gran división y polémica entre los magistrados, pues el togado Marco Antonio Rueda se opuso a la liberación de Char, alegando que el argumento de un supuesto vencimiento de términos no era acertado, debido a que el conteo de días daba como resultado solamente 104 días.

Pero, para la magistrada Cristina Lombana, en su concepto ya habían pasado los 120 días de privación de libertad sin que se calificara el mérito del proceso.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín