Decreto de la dosis mínima.
Siguen adelante los operativos de las autoridades.
Foto: Colprensa
21 Oct 2018 10:42 AM

Decreto de dosis mínima ha sido aplicado a más de 19 mil personas

Según el Ministerio de Defensa, se han decomisado 17 toneladas de sustancias prohibidas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno nacional entregó un balance de lo que ha sido la aplicación del Decreto que le permite a las autoridades decomisar cualquier dosis de droga en el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que han sido aplicadas 19.846 acciones policiales a igual número de personas por porte de estupefacientes, en los primeros 16 días de haber entrado en vigencia la norma.

Esto ha representado una incautación de alrededor de 17 toneladas de sustancias alucinógenas.

(Lea también: Entra en vigencia decreto que faculta a Policía a decomisar dosis mínima)

“Con contundentes acciones estamos protegiendo a la juventud y los estamos alejando de las drogas. Del 1ro al 16 de octubre se han aplicado acciones policiales a 19.846 personas por porte de alucinógenos y se han incautado 17 toneladas de sustancias prohibidas”, indicó en su cuenta de Twitter.

El Ministro dijo que lo más importante “no es cuanta droga se ha incautado, sino cuántas personas han sido afectadas con ese procedimiento administrativo”.

Hay otra cantidad de personas que han sido judicializadas como quiera que exceden el porte de dosis mínima, las cuales son puestas a disposición de la Fiscalía”, indicó Botero. 

(Le puede interesar: Decreto sobre incautación de cualquier dosis de droga desata polémica)

El Decreto emitido por el presidente de la República, Iván Duque, causó mucha polémica. Algunos señalaron que esta medida viola la sentencia de la Corte Constitucional sobre porte y consumo de dosis mínima y criminaliza a los adictos.

Otros aseguran que este Decreto ha permitido perseguir por todo el país a los jíbaros y comercializadores de sustancias psicoactivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información