26 Abr 2016 09:10 AM

'¿Declarar La Macarena territorio de paz? deberíamos escuchar a la comunidad'

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, habló con LA F.m. de la propuesta hecha por las Farc.

Las declaraciones en LA F.m. de Marcela Amaya, gobernadora del Meta 

 

 

Las declaraciones en LA F.m. de Nohora Tovar. Según dijo, rechaza que quieran imponer que "reciban al victimario con los brazos abiertos"

 

 

El contexto

 

La senadora Nohora Tovar Rey rechazó la propuesta planteada por las Farc de convertir la región de La Macarena en “Territorio de paz”, que, según versión de esa guerrilla, sería un espacio para cumplir sanciones interpuestas por la justicia especial para la paz. 

 

“Rechazo rotundamente esa propuesta, las Farc han sido los principales victimarios por muchos años de la comunidad en la región de La Macarena, además esta región ha sufrido daños irreparables por la deforestación que ellos han causado para extender los cultivos de coca, también les ha servido como guarida para sus campamentos en donde han mantenido secuestrados y desde donde siguen dirigiendo sus actividades de extorsión a la comunidad”, señaló Tovar Rey.

 
También se refirió con cifras al aumento de cultivos ilícitos, con relación a esta zona del sur del país. “En el último informe de Naciones Unidas se encontró que los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado el 44% el último año y la región de La Macarena es protagonista, precisamente donde tienen dominio las Farc”.
 
La congresista del Centro Democrático expresó que “no es posible que sigan usando a la comunidad del llano como experimento en todo intento de negociación con el terrorismo”. De igual forma manifestó que está en la certeza que los habitantes de esta región no quieren tener a sus victimarios transitando impunemente por esta región del departamento de Meta.
Fuente
Sistema Integrado Digital