Declaran emergencia nacional por presencia de hongo en el banano

La enfermedad Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) ya ha sido detectado en La Guajira.
Planta procesadora de la fruta
Crédito: Asbama

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia nacional por la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), una enfermedad que "produce marchitamiento y muerte de las plantas", causada por un hongo. Esta enfermedad, sin embargo, no afecta a los seres humanos.

"Continuaremos con las exportaciones de banano, ya que la fruta se puede consumir normalmente. El Fusarium Raza 4 Tropical no afecta la salud humana", explica el ICA.

Lea también: Las nuevas reglas para la salida de mascotas desde los aeropuertos

El hongo solo ha afectado a 175 hectáreas de plantaciones de banano en La Guajira. "En el resto del país no se han encontrado signos de la enfermedad", dice la entidad. "Las 175 hectáreas afectadas están cuarentenadas y controladas para evitar que se disperse la enfermedad al resto de las zonas productoras", declaró Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

En La Guajira, además, "la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano", añadió Deyanira Barrero León, gerente del ICA.

De otro lado, las autoridades ya ha revisado otras plantaciones de banano: "Se rastrearon 4.000 hectáreas de cultivos de banano en el Magdalena y 36.000 hectáreas de cultivos de banano de exportación en el Urabá, realizando tomas de muestras, las cuales han salido negativas", precisó Cárdenas López.

En contexto: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

Para hacer un diagnóstico de la enfermedad, la entidad trabajará de forma conjunta con la Asociación de Bananeros de Colombia y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira. Además, se instalarán Puestos de Mando Unificado (PMU) para evitar que el hongo se propague a otros sitios del país.

"Con la instalación de los Puestos de Mando Unificados se busca realizar una labor articulada para llevar a cabo acciones de prevención y evitar que la enfermedad se propague en territorio nacional", indicó Barrero León.

Para estudiar la enfermedad, el ICA traerá a un experto de Australia y cuenta con el apoyo de un laboratorio de Países Bajos, donde "se están haciendo pruebas que nos permitan indicar de dónde provino la enfermedad", explicó la funcionaria.

Respecto a las exportaciones de banano y plátano, estas seguirán pues no hay riesgo sanitario para los países destino: "Los países que compran nuestros productos, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, no son productores de plátano y banano, por lo tanto no hay riesgo sanitario para estos mercados", precisó la gerente general del ICA.

Lea también: Cuatro fincas bananeras de La Guajira están en cuarentena por sospecha de hongo

El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), que causa la enfermedad, puede sobrevivir más de 30 años dentro del sueño, y por esa razón es tan difícil de tratarla, explica la entidad, en su página web.

"Está científicamente probado que esta enfermedad solo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el banano y otras musáceas. Los frutos no son portadores del hongo y por tanto no existe riego alguno en el consumo de la fruta", dice el ICA.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, por presencia de hongo en el banano: "tenemos una situación en La Guajira, 179 hectáreas afectadas".


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar