Las nuevas reglas para la salida de mascotas desde los aeropuertos

Los viajeros deben adquirir un certificado de inspección sanitaria.
Mascotas de viaje
Mascotas de viaje Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta el alto volumen de movilizaciones de perros y gatos a nivel internacional y teniendo en cuenta el potencial riesgo que se puede presentar con la introducción y propagación de enfermedades en los animales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estableció los requisitos sanitarios para el ingreso y salida de mascotas.

Esa entidad determinó que toda movilización de mascotas a nivel internacional, requiere de la expedición del certificado de inspección sanitaria, documento que solamente es emitido en las oficinas del ICA, ubicadas en los aeropuertos internacionales, pasos fronterizos y puertos marítimos del país.

Lea además: Bajar polarización política subiría calificación económica: Corficolombiana

Para adquirir este documento, los viajeros deben presentarse con las mascotas en las oficinas del ICA. Este documento debe contener la información de que el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 4 meses previos al arribo, con productos autorizados por el país de origen.

De la misma forma, se deben entregar los originales y las copias de la certificación de vacunación vigente según la especie, para las siguientes enfermedades:

Especie canina: rabia, enfermedad de carré (Distemper), hepatitis canina, leptospirosis (canícola o icterohemorragiae), parvovirus, coronavires y parainfluenza; con el nombre del producto, número o lote, fecha de administración y fecha de revacunación.

Especie felina: rabia y panleucopenia felina.

Para animales vacunados por primera vez contra la rabia, la dósis debe ser aplicada con una antelación de mínimo 21 días a la fecha de llegada a Colombia.

Cuando no haya disponibilidad de alguna de las vacunas relacionadas o no hagan parte del plan sanitario del país de origen, estas no serán obligatorias.

Lea también: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Una vez realizada la verificación documental y la inspección física de la mascota, el usuario debe cancelar el servicio de inspección y emisión del certificado de inspección sanitaria, cuya tarifa se encuentra establecida por medio de resolución de ICA.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.