Declaran calamidad pública en Tunja por riesgo de colapso de seis torres de apartamentos

Se iniciará el proceso de evacuación y se garantizará el pago de subsidios de arrendamiento a las víctimas.
TorresTunjaBoyacaFallasRefLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, firmó el decreto 0059 por medio del cual declaró la calamidad pública en la ciudad, tras conocer los resultados del estudio de evaluación, geotécnica, estructural e hidráulica del proyecto de vivienda Torres del Parque, ubicado al occidente de la ciudad.

"Tenemos el decreto declarando la calamidad pública, hemos organizado un decreto especial con respecto a un subsidio directo para arriendo a un subsidio para mudanza y un subsidio especial para servicios públicos", dijo el alcalde en entrevista con LA FM.

Ante el riesgo inminente de colapso en el que se encuentran 20 familias que residen en los bloques E2, E3, F4, F7, 12, J2, se ordenó además la evacuación de los edificios y el pago de subsidios de arrendamiento.

Cepeda dijo también que por ahora no se hará la demolición de los edificios, hecho que tranquiliza a los residentes de las torres del proyecto que no serán evacuadas, pues expresaron temor por las consecuencias que se podrían generar al llevarse a cabo la implosión de los edificios.

"El tema inmediato y urgente es evacuar a las familias, garantizarles la vida y la integridad y la preservación de los bienes materiales; la demolición será un tema que se resolverá después", dijo.

Los subsidios serán específicamente para las familias damnificadas. "Se les seguirá garantizando el pago del arriendo a las nueve que fueron evacuadas hace un año pero también para las 20 nuevas", agregó Cepeda. El monto de los subsidios es de 600 mil pesos.

La calamidad pública tendrá un término de seis meses y se aplicará mientras se adelanta el reforzamiento de las edificaciones.

El consejo municipal de Gestión del Riesgo se encargará de construir el plan de acción específico de respuesta, rehabilitación y reconstrucción para atender la emergencia.

Cepeda anunció que se destinarán recursos para cancelar los arriendos de los damnificados. Sin embargo, pidió solidaridad de las entidades públicas como la Gobernación para enfrentar la emergencia en Tunja. En los próximos días se realizará la evacuación. Todavía no se ha definido una fecha.

Este es el decreto que expidió la Alcaldía de Tunja:


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria