Declaran calamidad pública en Tunja por riesgo de colapso de seis torres de apartamentos

Se iniciará el proceso de evacuación y se garantizará el pago de subsidios de arrendamiento a las víctimas.
TorresTunjaBoyacaFallasRefLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, firmó el decreto 0059 por medio del cual declaró la calamidad pública en la ciudad, tras conocer los resultados del estudio de evaluación, geotécnica, estructural e hidráulica del proyecto de vivienda Torres del Parque, ubicado al occidente de la ciudad.

"Tenemos el decreto declarando la calamidad pública, hemos organizado un decreto especial con respecto a un subsidio directo para arriendo a un subsidio para mudanza y un subsidio especial para servicios públicos", dijo el alcalde en entrevista con LA FM.

Ante el riesgo inminente de colapso en el que se encuentran 20 familias que residen en los bloques E2, E3, F4, F7, 12, J2, se ordenó además la evacuación de los edificios y el pago de subsidios de arrendamiento.

Cepeda dijo también que por ahora no se hará la demolición de los edificios, hecho que tranquiliza a los residentes de las torres del proyecto que no serán evacuadas, pues expresaron temor por las consecuencias que se podrían generar al llevarse a cabo la implosión de los edificios.

"El tema inmediato y urgente es evacuar a las familias, garantizarles la vida y la integridad y la preservación de los bienes materiales; la demolición será un tema que se resolverá después", dijo.

Los subsidios serán específicamente para las familias damnificadas. "Se les seguirá garantizando el pago del arriendo a las nueve que fueron evacuadas hace un año pero también para las 20 nuevas", agregó Cepeda. El monto de los subsidios es de 600 mil pesos.

La calamidad pública tendrá un término de seis meses y se aplicará mientras se adelanta el reforzamiento de las edificaciones.

El consejo municipal de Gestión del Riesgo se encargará de construir el plan de acción específico de respuesta, rehabilitación y reconstrucción para atender la emergencia.

Cepeda anunció que se destinarán recursos para cancelar los arriendos de los damnificados. Sin embargo, pidió solidaridad de las entidades públicas como la Gobernación para enfrentar la emergencia en Tunja. En los próximos días se realizará la evacuación. Todavía no se ha definido una fecha.

Este es el decreto que expidió la Alcaldía de Tunja:


Temas relacionados

Miguel Uribe

María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Carlos Salcedo, líder social y aspirante a una Curul Especial de Paz por el Catatumbo, falleció en el accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander.

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

El gobierno nacional confirmó la muerte de los 15 ocupantes de avión de Satena en el Catatumbo.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera