Opera bajo vigilancia la vía al Llano
Los estudios determinaron 14 puntos que tienen riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
Foto: cortesía Coviandes
21 Oct 2018 01:49 PM

Declaran calamidad pública en tramo de vía Bogotá-Villavicencio

Se determinaron 14 puntos que tienen riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal (Cundinamarca).
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

En medio de un Consejo ordinario de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Cundinamarca tomó la decisión por unanimidad de la mesa técnica de declarar calamidad pública en los kilómetros 12+200, en la jurisdicción del municipio de Chipaque, hasta el 66, jurisdicción de Guayabetal. 

La mesa técnica estuvo a cargo de los secretarios departamentales de Planeación, Agricultura, Ambiente, Hábitat y Vivienda, así como los gerentes del ICCU y EPC; además de los directores de otras entidades como Gestión del Riesgo, Corpoguavio, Corporinoquía, la Cruz Roja y miembros de la Fuerza Pública. 

Lea también: Vía Bogotá - Villavicencio estaría terminada para 2022

Con esta medida la Gobernación busca garantizar los recursos del Gobierno nacional para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias de los últimos meses en este importante corredor vial.  

Al respecto, el director de la Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgo del Desastre, Germán Ribero, anunció que se encuentran involucrados otros municipios como Cáqueza y Quetame. 

El propósito es generar inversiones para concretar obras que terminen con los inconvenientes causados por el cierre permanente cada vez que llueve, en la vía Bogotá Villavicencio”, manifestó Ribero. 

Mediante la resolución de calamidad, las autoridades esperan que el Gobierno disponga de recursos y realice inversiones puntuales y controladas en las reparaciones de los puntos en los que el corredor vial presenta más daños.  

Lea además: Emergencias en ocho departamentos del país por incremento de las lluvias

Los estudios determinaron 14 puntos que tienen riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal que son los que más complican la entrada al Llano. 

De igual manera, durante la reunión se acordaron las acciones que tendrá el departamento para participar en el Séptimo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de octubre.