Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
25 Jul 2020 07:45 AM

Declaran alerta roja hospitalaria de Norte de Santander

El 95% de las UCI en esa región del país están ocupadas.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

La Gobernación de Norte de Santander decretó la alerta roja hospitalaria en ese departamento, debido al aumento desbordado en los índices de contagios de Covid-19.

Las autoridades de salud confirmaron que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 95 %, mientras que los hospitales de Cúcuta, Pamplona y Ocaña están en su máxima capacidad.

Mire acá: Confirman cinco casos de coronavirus en la cárcel Bellavista de Bello, Antioquia

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, aseguró que luego de una reunión con el comité técnico y científico del departamento, los alcaldes locales y expertos en salud, se establecieron protocolos para atención primaria de personas con síntomas de coronavirus.

"Con esto queremos que se activen los protocolos que sean necesarios en la región para que se atienda la población de manera inmediata, detectar los focos de contagios y evitar la propagación del mismo", expresó el funcionario regional.

Consulte también: Ocupación de UCI en Bogotá se elevó al 93%

El gobernador expresó su preocupación por la suspensión de algunos laboratorios que toman pruebas PCR, que colapsaron ante la alta demanda de tomas en varios municipios de Norte de Santander.

Cabe mencionar que las autoridades determinaron extender el toque de queda hasta el próximo 1 de agosto entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, para reducir la propagación de contagios del virus que se incrementaron más del 30% durante la última semana en el departamento.

Vea también: Procuraduría pide a gobernador de La Guajira ampliar capacidad hospitalaria

El próximo 27 de julio se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir si los 40 municipios del departamento entran a una cuarentena estricta o si se realizarán cierres por comunas, teniendo en cuenta que la ciudad de Cúcuta se ha convertido en la zona con mayor registro de contagios y muertes de la región.

De acuerdo con el último reporte entregado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento de Norte de Santander registra un total de 1.388 casos de coronavirus y 53 muertes por esa enfermedad.