Confirman cinco casos de coronavirus en la cárcel Bellavista de Bello, Antioquia

Cerca del 30% de los internos del centro penitenciario La Paz de Itagüí, también están contagiados.
Cárcel Bellavista de Bello, Norte del Valle de Aburrá.
Cárcel Bellavista de Bello, Norte del Valle de Aburrá. Crédito: Archivo RCN Radio.

Cinco reclusos de la cárcel Bellavista del municipio de Bello (Antioquia) son los primeros contagiados de coronavirus en ese centro penitenciario, donde el hacinamiento es cercano al 300%.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades carcelarias, los contagiados tuvieron síntomas el 20 de julio, se aislaron y las pruebas resultaron positivas.

El presidente del sindicato del Inpec en esa región del país, dragoneante Luis Pinzón, confirmó que con urgencia adelantan los cercos epidemiológicos, pues los contagiados trabajan en ‘El Rancho’, lugar en el que se almacenan y preparan los alimentos para el resto de los detenidos.

Lea acá: Minsalud pide a 102 hospitales ejecutar recursos desembolsados para pago de nóminas atrasadas

Entre tanto, el dragoneante confirmó que ya son cuatro los penales en Antioquia que tienen infectados con el virus, lo que incrementa el riesgo de contagios en las cárceles del departamento.

Por ahora, la situación más crítica está en la cárcel La Paz de Itagüí donde hay 1.162 internos, de los cuales más del 30 por ciento están contagiados y ya uno murió. También hay diez funcionarios y diez auxiliares asintomáticos.

Mire también: Fiscalía refuerza protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid

"Tenemos 392 privados de la libertad contagiados (...). No se contaba con una magnitud de contagios así. No hay espacio para el aislamiento. Los tienen en los mismos pabellones y es una situación que va a generar el incremento de la población privada de la libertad positiva para COVID. Todos se encuentran estables, muchos asintomáticos y algunos con tos, pero nada de gravedad ni que tengamos necesidad de sacarlos", indicó.

En la cárcel de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, hay otro interno contagiado. Se trata de un hombre que estaba hospitalizado y recibiendo atención médica por una patología diferente a COVID-19, pero le tomaron la prueba y dio positiva.

Consulte acá: Procuraduría pide a gobernador de La Guajira ampliar capacidad hospitalaria

Finalmente, una funcionaria del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel El Pedregal de Medellín también resultó contagiada. La mujer tuvo síntomas el 12 de julio, se aisló también y la prueba dio positiva.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne