Confirman cinco casos de coronavirus en la cárcel Bellavista de Bello, Antioquia

Cerca del 30% de los internos del centro penitenciario La Paz de Itagüí, también están contagiados.
Cárcel Bellavista de Bello, Norte del Valle de Aburrá.
Cárcel Bellavista de Bello, Norte del Valle de Aburrá. Crédito: Archivo RCN Radio.

Cinco reclusos de la cárcel Bellavista del municipio de Bello (Antioquia) son los primeros contagiados de coronavirus en ese centro penitenciario, donde el hacinamiento es cercano al 300%.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades carcelarias, los contagiados tuvieron síntomas el 20 de julio, se aislaron y las pruebas resultaron positivas.

El presidente del sindicato del Inpec en esa región del país, dragoneante Luis Pinzón, confirmó que con urgencia adelantan los cercos epidemiológicos, pues los contagiados trabajan en ‘El Rancho’, lugar en el que se almacenan y preparan los alimentos para el resto de los detenidos.

Lea acá: Minsalud pide a 102 hospitales ejecutar recursos desembolsados para pago de nóminas atrasadas

Entre tanto, el dragoneante confirmó que ya son cuatro los penales en Antioquia que tienen infectados con el virus, lo que incrementa el riesgo de contagios en las cárceles del departamento.

Por ahora, la situación más crítica está en la cárcel La Paz de Itagüí donde hay 1.162 internos, de los cuales más del 30 por ciento están contagiados y ya uno murió. También hay diez funcionarios y diez auxiliares asintomáticos.

Mire también: Fiscalía refuerza protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid

"Tenemos 392 privados de la libertad contagiados (...). No se contaba con una magnitud de contagios así. No hay espacio para el aislamiento. Los tienen en los mismos pabellones y es una situación que va a generar el incremento de la población privada de la libertad positiva para COVID. Todos se encuentran estables, muchos asintomáticos y algunos con tos, pero nada de gravedad ni que tengamos necesidad de sacarlos", indicó.

En la cárcel de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, hay otro interno contagiado. Se trata de un hombre que estaba hospitalizado y recibiendo atención médica por una patología diferente a COVID-19, pero le tomaron la prueba y dio positiva.

Consulte acá: Procuraduría pide a gobernador de La Guajira ampliar capacidad hospitalaria

Finalmente, una funcionaria del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel El Pedregal de Medellín también resultó contagiada. La mujer tuvo síntomas el 12 de julio, se aisló también y la prueba dio positiva.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio