Medellin-Contaminación-LAFM.jpg
LA FM
22 Mar 2017 11:07 AM

Declaran Alerta Roja en Medellín y todo el Valle de Aburrá por contaminación en el aire

Las autoridades declararon alerta roja en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá debido a la contaminación ambiental que se presenta en esta zona del país.
La
Fm

En una reunión extraordinaria convocada por el alcalde de Medellín, Federico Guiérrez, los diez mandatarios del área metropolitana del Valle de Aburrá declararon la Alerta Roja para enfrentar los altos índices de contaminación en el aire.

Una de las principales medidas tiene que ver con el pico placa, el cual se amplía a seis dígitos y aplicará en semana desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, mientras que los sábados irá desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que este jueves 23 de marzo, el pico y placa de 12 horas regirá para los vehículos con placas terminadas en 4,5,6,7,8 y 9; el viernes 24 de marzo aplica para las placas terminas en 8,9,0,1,2 y 3; mientras que el sábado 25 de marzo rige para las placas 2,3,4,5,6 y 7. Esta decisión rige hasta el sábado, cuando las autoridades evaluarán si hubo avances y determinarán si las medidas se prolongan o no.

De igual manera, este jueves 23 de marzo el pico y placa de siete de la mañana a siete de la noche rige para las motos de dos y cuatro tiempos. El jueves rige para motos con placas terminadas en 8,9,0,1,2 y 3; el viernes para las placas terminadas en 0,1,2,3,4 y 5; mientras que el sábado rige para las placas 4,5,6,7,8 y 9.

Los taxis estarán exentos del pico y placa durante los días que dure la alerta roja ambiental.

En el caso de las volquetas y camiones de carga, solo podrán transitar de 9 de la noche a 5 de la mañana y el sistema del Metro de Medellín ampliará su oferta de trenes para que el transporte público no colapse. De igual manera, habrá restricciones para deportes al aire libre, principalmente en los colegios públicos de la ciudad.

Las autoridades recordaron que desde el 2005 a la actualidad, el parque automotor de Medellín aumentó un 200 por ciento en vehículos, mientras que el aumento de motocicletas fue de un 511 por ciento. Finalmente, la junta directiva del Área Metropolitana espera que Ecopetrol responda a la solicitud de distribuir combustibles menos contaminantes y de mejor calidad.