Disparo Buenaventura
RCN Radio
9 Feb 2021 09:50 PM

Decenas de personas se desplazaron a Cali por violencia en Buenaventura

La Personería ha identificado a 70 personas que decidieron huir de los choques entre bandas delincuenciales.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

La Personería de Cali ha identificado a 70 personas que han llegado a la capital del Valle por la situación de violencia que se registra en el puerto de Buenaventura. 

Esto se debe a la inseguridad y a los constantes enfrentamientos entre bandas que se disputan el control en el puerto de Buenaventura, que ha generado que algunos habitantes abandonen sus territorios y se desplacen a la capital vallecaucana para proteger su vida y buscar nuevas oportunidades. 

El personero Harold Andrés Cortés aseguró que estas personas han ingresado a la ruta de atención para las víctimas de la violencia. 

Le puede interesar: Joven cantante fue asesinado por cruzar una frontera invisible en Buenaventura

“Por el recrudecimiento de la violencia en Buenaventura, a Cali han llegado aproximadamente 70 personas que han solicitado al Ministerio Público que se le tomen las declaraciones de víctimas, esto sin contar a un grupo de 13 familias que se encuentran en el barrio Alfonso López de una comunidad indígena. Hemos tenido otros grupos que han llegado de Buenaventura, pero no quieren que se les active la ruta como víctimas, solo piden algunas ayudas por parte de la Alcaldía municipal”, señaló el personero Cortés.

El funcionario señaló que en una mesa de seguimiento, que tuvo la presencia de la Policía y la Secretaría de Seguridad, se expuso la situación humanitaria de Buenaventura para preparar los protocolos y de esta manera estar preparados para una llegada masiva de desplazados y se tengan lugares especiales para albergarlos, mientras se normaliza la situación de inseguridad.

Lea también: Con 33.000 uniformados se reforzará la seguridad en Colombia

Cabe mencionar que las autoridades nacionales y regionales han aumentado la recompensa a 200 millones para detener a los líderes de las bandas criminales que son los responsables de la ola de violencia en el puerto.