De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir

El jefe del equipo negociador del Gobierno respondió a las Farc tras las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto De la Calle hizo un balance de las negociaciones que se han adelantado durante casi tres años con la guerrilla de las Farc en casi 3 años de diálogos.

De la Calle sostuvo que se ha "cumplido con el propósito inicial de poner en práctica un proceso digno, serio y realista".

Asimismo, el exvicepresidente destacó los acuerdos importantes a los que se ha llegado con las Farc para Colombia. Sin embargo, destacó que "aún faltan temas cruciales", refiriéndose a "los derechos de las víctimas no solo a la verdad y a la reparación, sino también a la justicia auténtica".

Sin embargo, el jefe del equipo negociador del Gobierno sostuvo que existe frustración dada la falta de mecanismos constitucionales para refrendar lo acordado con las Farc en Cuba.

Lea también: "Farc rechazan creación del 'congresito' y tribunal especial para ser juzgados"

"El Gobierno actúa en la Mesa para lograr acuerdos. Pero corresponde a sus obligaciones constitucionales y su competencia soberana la búsqueda de los mecanismos para agilizar la adopción de las leyes que se requieran. La declaración de hoy de las FARC confunde estas dos realidades", manifestó De la Calle haciendo alusióna las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.

"En materia de desarrollos legales, el Gobierno viene buscando con el Congreso los mejores mecanismos para los desarrollos jurídicos necesarios a fin de cumplir lo que se convenga y hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Esta es competencia exclusiva de los órganos del Estado. Las Farc han dicho hoy que la paz no se puede improvisar. Precisamente. Eso es lo que estamos buscando", agregó.

De la Calle confesó "cierta frustración personal" pues es difícil "entender la oposición ciega a estos esfuerzos".

"La obligación elemental del Gobierno es prepararse para cumplir la palabra empeñada. Hay procedimientos que tenemos que agotar a fin de que se cumplan las decisiones de la mayoría pero también para que se respeten los derechos de las minorías y de la oposición. A las FARC les vamos a cumplir", concluyó.


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.