De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir

El jefe del equipo negociador del Gobierno respondió a las Farc tras las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto De la Calle hizo un balance de las negociaciones que se han adelantado durante casi tres años con la guerrilla de las Farc en casi 3 años de diálogos.

De la Calle sostuvo que se ha "cumplido con el propósito inicial de poner en práctica un proceso digno, serio y realista".

Asimismo, el exvicepresidente destacó los acuerdos importantes a los que se ha llegado con las Farc para Colombia. Sin embargo, destacó que "aún faltan temas cruciales", refiriéndose a "los derechos de las víctimas no solo a la verdad y a la reparación, sino también a la justicia auténtica".

Sin embargo, el jefe del equipo negociador del Gobierno sostuvo que existe frustración dada la falta de mecanismos constitucionales para refrendar lo acordado con las Farc en Cuba.

Lea también: "Farc rechazan creación del 'congresito' y tribunal especial para ser juzgados"

"El Gobierno actúa en la Mesa para lograr acuerdos. Pero corresponde a sus obligaciones constitucionales y su competencia soberana la búsqueda de los mecanismos para agilizar la adopción de las leyes que se requieran. La declaración de hoy de las FARC confunde estas dos realidades", manifestó De la Calle haciendo alusióna las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.

"En materia de desarrollos legales, el Gobierno viene buscando con el Congreso los mejores mecanismos para los desarrollos jurídicos necesarios a fin de cumplir lo que se convenga y hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Esta es competencia exclusiva de los órganos del Estado. Las Farc han dicho hoy que la paz no se puede improvisar. Precisamente. Eso es lo que estamos buscando", agregó.

De la Calle confesó "cierta frustración personal" pues es difícil "entender la oposición ciega a estos esfuerzos".

"La obligación elemental del Gobierno es prepararse para cumplir la palabra empeñada. Hay procedimientos que tenemos que agotar a fin de que se cumplan las decisiones de la mayoría pero también para que se respeten los derechos de las minorías y de la oposición. A las FARC les vamos a cumplir", concluyó.


Temas relacionados

Animales

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.
criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

¿Qué es la malaria y cómo puede contagiarse?

La enfermedad es tratable si se diagnostica con prontitud. Los mosquitos infectados representan un riesgo.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano