De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir

El jefe del equipo negociador del Gobierno respondió a las Farc tras las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto De la Calle hizo un balance de las negociaciones que se han adelantado durante casi tres años con la guerrilla de las Farc en casi 3 años de diálogos.

De la Calle sostuvo que se ha "cumplido con el propósito inicial de poner en práctica un proceso digno, serio y realista".

Asimismo, el exvicepresidente destacó los acuerdos importantes a los que se ha llegado con las Farc para Colombia. Sin embargo, destacó que "aún faltan temas cruciales", refiriéndose a "los derechos de las víctimas no solo a la verdad y a la reparación, sino también a la justicia auténtica".

Sin embargo, el jefe del equipo negociador del Gobierno sostuvo que existe frustración dada la falta de mecanismos constitucionales para refrendar lo acordado con las Farc en Cuba.

Lea también: "Farc rechazan creación del 'congresito' y tribunal especial para ser juzgados"

"El Gobierno actúa en la Mesa para lograr acuerdos. Pero corresponde a sus obligaciones constitucionales y su competencia soberana la búsqueda de los mecanismos para agilizar la adopción de las leyes que se requieran. La declaración de hoy de las FARC confunde estas dos realidades", manifestó De la Calle haciendo alusióna las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.

"En materia de desarrollos legales, el Gobierno viene buscando con el Congreso los mejores mecanismos para los desarrollos jurídicos necesarios a fin de cumplir lo que se convenga y hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Esta es competencia exclusiva de los órganos del Estado. Las Farc han dicho hoy que la paz no se puede improvisar. Precisamente. Eso es lo que estamos buscando", agregó.

De la Calle confesó "cierta frustración personal" pues es difícil "entender la oposición ciega a estos esfuerzos".

"La obligación elemental del Gobierno es prepararse para cumplir la palabra empeñada. Hay procedimientos que tenemos que agotar a fin de que se cumplan las decisiones de la mayoría pero también para que se respeten los derechos de las minorías y de la oposición. A las FARC les vamos a cumplir", concluyó.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Lo pueden multar por no usar cinturón en los asientos traseros? Esto dice la norma en Colombia

Desde 2004, el cinturón trasero es obligatorio si el vehículo lo trae en Colombia; no usarlo puede costar una alta multa.
multa por no usar cinturon en los asientos traseros en colombia



Horas extras de vigilantes en Colombia: ¿cambia el pago tras decisión de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante derogó la circular correspondiente a la disposición de métricas de horarios laborales para celadores; ¿qué implicaciones tiene?

Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar