De la Calle: a las Farc les vamos a cumplir

El jefe del equipo negociador del Gobierno respondió a las Farc tras las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto De la Calle hizo un balance de las negociaciones que se han adelantado durante casi tres años con la guerrilla de las Farc en casi 3 años de diálogos.

De la Calle sostuvo que se ha "cumplido con el propósito inicial de poner en práctica un proceso digno, serio y realista".

Asimismo, el exvicepresidente destacó los acuerdos importantes a los que se ha llegado con las Farc para Colombia. Sin embargo, destacó que "aún faltan temas cruciales", refiriéndose a "los derechos de las víctimas no solo a la verdad y a la reparación, sino también a la justicia auténtica".

Sin embargo, el jefe del equipo negociador del Gobierno sostuvo que existe frustración dada la falta de mecanismos constitucionales para refrendar lo acordado con las Farc en Cuba.

Lea también: "Farc rechazan creación del 'congresito' y tribunal especial para ser juzgados"

"El Gobierno actúa en la Mesa para lograr acuerdos. Pero corresponde a sus obligaciones constitucionales y su competencia soberana la búsqueda de los mecanismos para agilizar la adopción de las leyes que se requieran. La declaración de hoy de las FARC confunde estas dos realidades", manifestó De la Calle haciendo alusióna las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ en contra de la implementación del congresito.

"En materia de desarrollos legales, el Gobierno viene buscando con el Congreso los mejores mecanismos para los desarrollos jurídicos necesarios a fin de cumplir lo que se convenga y hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Esta es competencia exclusiva de los órganos del Estado. Las Farc han dicho hoy que la paz no se puede improvisar. Precisamente. Eso es lo que estamos buscando", agregó.

De la Calle confesó "cierta frustración personal" pues es difícil "entender la oposición ciega a estos esfuerzos".

"La obligación elemental del Gobierno es prepararse para cumplir la palabra empeñada. Hay procedimientos que tenemos que agotar a fin de que se cumplan las decisiones de la mayoría pero también para que se respeten los derechos de las minorías y de la oposición. A las FARC les vamos a cumplir", concluyó.


Temas relacionados

Bogotá

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.
Largas filas y esperas de varias horas padecen los afiliados a Sanitas



Ley 'anticapuchos': las tres condiciones que contemplaría para imponer penas de prisión a manifestantes

Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila, precisó que cubrirse el rostro no constituye por sí solo un delito.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.