Daniel Rico: sustitución obligatoria de cultivos ilícitos es una medida necesaria

Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

Daniel Rico, investigador y analista sobre cultivos ilícitos y tráfico de drogas, ofreció en La FM su opinión sobre la iniciativa del presidente Iván Duque de implementa la sustitución obligatoria de cultivos ilícitos en el país.

Rico considera que esta iniciativa hace parte de las primeras medidas correctivas que el presidente Iván Duque está implementando en el programa de sustitución y a la coordinación dela estrategia antidrogas. En analista resaltó que en 2013 el Juan Manuel Santos modificó la dinámica que el país tenía en materia de la lucha anti drogas,

"Antes teníamos un componente combinado de zanahoria y garrote donde había recursos públicos para invertir en desarrollo y también había presencia de autoridades que hacían aspersiones y destruían laboratorios", explicó Daniel Rico.

El investigador también resaltó que a partir del 2013, debido a marchas y bloqueos en el Catatumbo, se crearon unos nuevos 'Caguanes', zonas en las que solo se podían invertir recursos en desarrollo y en las que se brindó acceso a la fuerza pública. Esta medida sistemáticamente se replicó en otros puntos del país.

"Ahora se plantea llegar a una zona, intervenirla con seguridad junto con desarrollo, pero no se le está preguntando al campesino si quiere o no seguir cultivando coca; no se le permite decidir en qué parte de la legalidad queda (...) se les está diciendo que si quieren salir de los cultivos ilícitos deben ir por el camino acompañado por el estado, pero el mismo estado está haciendo control en contra de estos cultivos", explicó Rico.

Daniel Rico destacó que con este enfoque del presidente Duque se está volviendo a "destacar la criminalidad de estos cultivos". Para Rico, esta es una estrategia necesaria puesto que algunas zonas del país donde están creciendo estos cultivos.

"Acá hay que combinar varios esfuerzos, pero no podemos generar zonas donde no interviene el estado. Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".

De igual manera, Rico resaltó que es necesario adelantar una estrategia integral en contra de las drogas y en ella puede estar presente o no el uso de glifosato. El investigador señala que en algunos casos la aspersión no sería necesaria, pero también hay zonas del país donde la erradicación manual no es una alternativa viable porque es muy peligroso para los policías y civiles que realizarían esa tarea.



Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca