Daniel Rico: sustitución obligatoria de cultivos ilícitos es una medida necesaria

Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

Daniel Rico, investigador y analista sobre cultivos ilícitos y tráfico de drogas, ofreció en La FM su opinión sobre la iniciativa del presidente Iván Duque de implementa la sustitución obligatoria de cultivos ilícitos en el país.

Rico considera que esta iniciativa hace parte de las primeras medidas correctivas que el presidente Iván Duque está implementando en el programa de sustitución y a la coordinación dela estrategia antidrogas. En analista resaltó que en 2013 el Juan Manuel Santos modificó la dinámica que el país tenía en materia de la lucha anti drogas,

"Antes teníamos un componente combinado de zanahoria y garrote donde había recursos públicos para invertir en desarrollo y también había presencia de autoridades que hacían aspersiones y destruían laboratorios", explicó Daniel Rico.

El investigador también resaltó que a partir del 2013, debido a marchas y bloqueos en el Catatumbo, se crearon unos nuevos 'Caguanes', zonas en las que solo se podían invertir recursos en desarrollo y en las que se brindó acceso a la fuerza pública. Esta medida sistemáticamente se replicó en otros puntos del país.

"Ahora se plantea llegar a una zona, intervenirla con seguridad junto con desarrollo, pero no se le está preguntando al campesino si quiere o no seguir cultivando coca; no se le permite decidir en qué parte de la legalidad queda (...) se les está diciendo que si quieren salir de los cultivos ilícitos deben ir por el camino acompañado por el estado, pero el mismo estado está haciendo control en contra de estos cultivos", explicó Rico.

Daniel Rico destacó que con este enfoque del presidente Duque se está volviendo a "destacar la criminalidad de estos cultivos". Para Rico, esta es una estrategia necesaria puesto que algunas zonas del país donde están creciendo estos cultivos.

"Acá hay que combinar varios esfuerzos, pero no podemos generar zonas donde no interviene el estado. Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".

De igual manera, Rico resaltó que es necesario adelantar una estrategia integral en contra de las drogas y en ella puede estar presente o no el uso de glifosato. El investigador señala que en algunos casos la aspersión no sería necesaria, pero también hay zonas del país donde la erradicación manual no es una alternativa viable porque es muy peligroso para los policías y civiles que realizarían esa tarea.






Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.