Daniel Rico: sustitución obligatoria de cultivos ilícitos es una medida necesaria

Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

Daniel Rico, investigador y analista sobre cultivos ilícitos y tráfico de drogas, ofreció en La FM su opinión sobre la iniciativa del presidente Iván Duque de implementa la sustitución obligatoria de cultivos ilícitos en el país.

Rico considera que esta iniciativa hace parte de las primeras medidas correctivas que el presidente Iván Duque está implementando en el programa de sustitución y a la coordinación dela estrategia antidrogas. En analista resaltó que en 2013 el Juan Manuel Santos modificó la dinámica que el país tenía en materia de la lucha anti drogas,

"Antes teníamos un componente combinado de zanahoria y garrote donde había recursos públicos para invertir en desarrollo y también había presencia de autoridades que hacían aspersiones y destruían laboratorios", explicó Daniel Rico.

El investigador también resaltó que a partir del 2013, debido a marchas y bloqueos en el Catatumbo, se crearon unos nuevos 'Caguanes', zonas en las que solo se podían invertir recursos en desarrollo y en las que se brindó acceso a la fuerza pública. Esta medida sistemáticamente se replicó en otros puntos del país.

"Ahora se plantea llegar a una zona, intervenirla con seguridad junto con desarrollo, pero no se le está preguntando al campesino si quiere o no seguir cultivando coca; no se le permite decidir en qué parte de la legalidad queda (...) se les está diciendo que si quieren salir de los cultivos ilícitos deben ir por el camino acompañado por el estado, pero el mismo estado está haciendo control en contra de estos cultivos", explicó Rico.

Daniel Rico destacó que con este enfoque del presidente Duque se está volviendo a "destacar la criminalidad de estos cultivos". Para Rico, esta es una estrategia necesaria puesto que algunas zonas del país donde están creciendo estos cultivos.

"Acá hay que combinar varios esfuerzos, pero no podemos generar zonas donde no interviene el estado. Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".

De igual manera, Rico resaltó que es necesario adelantar una estrategia integral en contra de las drogas y en ella puede estar presente o no el uso de glifosato. El investigador señala que en algunos casos la aspersión no sería necesaria, pero también hay zonas del país donde la erradicación manual no es una alternativa viable porque es muy peligroso para los policías y civiles que realizarían esa tarea.



Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.