Daniel Rico: sustitución obligatoria de cultivos ilícitos es una medida necesaria

Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

Daniel Rico, investigador y analista sobre cultivos ilícitos y tráfico de drogas, ofreció en La FM su opinión sobre la iniciativa del presidente Iván Duque de implementa la sustitución obligatoria de cultivos ilícitos en el país.

Rico considera que esta iniciativa hace parte de las primeras medidas correctivas que el presidente Iván Duque está implementando en el programa de sustitución y a la coordinación dela estrategia antidrogas. En analista resaltó que en 2013 el Juan Manuel Santos modificó la dinámica que el país tenía en materia de la lucha anti drogas,

"Antes teníamos un componente combinado de zanahoria y garrote donde había recursos públicos para invertir en desarrollo y también había presencia de autoridades que hacían aspersiones y destruían laboratorios", explicó Daniel Rico.

El investigador también resaltó que a partir del 2013, debido a marchas y bloqueos en el Catatumbo, se crearon unos nuevos 'Caguanes', zonas en las que solo se podían invertir recursos en desarrollo y en las que se brindó acceso a la fuerza pública. Esta medida sistemáticamente se replicó en otros puntos del país.

"Ahora se plantea llegar a una zona, intervenirla con seguridad junto con desarrollo, pero no se le está preguntando al campesino si quiere o no seguir cultivando coca; no se le permite decidir en qué parte de la legalidad queda (...) se les está diciendo que si quieren salir de los cultivos ilícitos deben ir por el camino acompañado por el estado, pero el mismo estado está haciendo control en contra de estos cultivos", explicó Rico.

Daniel Rico destacó que con este enfoque del presidente Duque se está volviendo a "destacar la criminalidad de estos cultivos". Para Rico, esta es una estrategia necesaria puesto que algunas zonas del país donde están creciendo estos cultivos.

"Acá hay que combinar varios esfuerzos, pero no podemos generar zonas donde no interviene el estado. Esta es una medida necesaria, pero hay otras medidas que también son necesarias para combatir las drogas".

De igual manera, Rico resaltó que es necesario adelantar una estrategia integral en contra de las drogas y en ella puede estar presente o no el uso de glifosato. El investigador señala que en algunos casos la aspersión no sería necesaria, pero también hay zonas del país donde la erradicación manual no es una alternativa viable porque es muy peligroso para los policías y civiles que realizarían esa tarea.



Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López