Daniel Quintero anunció que la segunda turbina de Hidroituango fue sincronizada

La hidroeléctrica logró la conexión de las dos unidades al Sistema de Potencia Nacional.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

A través de redes sociales y mediante un emotivo video desde la casa de máquinas, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció la sincronización de la unidad dos del megaproyecto Hidroituango.

Así las cosas, la hidroeléctrica logró la conexión de las dos unidades al Sistema de Potencia Nacional,lo que significa que el proyecto ya está en capacidad de generar energía y entregarla a XM, que es la central de subastas de energía a nivel nacional.

Aunque este es un paso crucial mediante el cual EPM podría librarse de la millonaria multa impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que le fijó el plazo hasta mañana, 30 de noviembre, la hidroeléctrica no podrá iniciar operación comercial y entrar en funcionamiento hasta realizarse la evacuación de las comunidades aguas abajo de la presa, un requisito impuesto por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lea también:Gerente de EPM confirma sincronización de la primera turbina de Hidroituango

Recordemos que, el pasado sábado Quintero celebró que se concluyera con éxito el proceso de pruebas para matricular la unidad número uno.

El mandatario, quien contaba las horas, viajó a Hidroituango para llevar un equipo llamado, Teleplex que según informó, se necesitaba de urgencia.

Con antelación, Quintero anunció que, la Unidad dos estaba libre de vibraciones y una vez superaba la prueba de cortocircuito largo avanzaría la prueba de vacío, ambas superadas una vez se logró la sincronización.

Cambio de constructores

Por otra parte, la fecha del 30 de noviembre no solo ha causado preocupación en Hidroituango por su arranque, sino también por la continuación de obras en el proyecto.

Hasta este 30 de noviembre estará al frente de las obras civil el consorcio CCC Ituango y a partir del jueves iniciará la firma colombiana Schrader Camargo encargada de finalizar con revestimientos de concreto las unidades de generación de energía 3 y 4, sin embargo, se ha cuestionado el proceso de empalme.

Le puede interesar: Alcalde Quintero calificó de "suicidio" bloqueos que se adelantan en la vía de ingreso a Hidroituango

La cámara Colombiana de las Infraestructura manifestó a mediados de noviembre su preocupación por la idoneidad del contratista para continuar las labores, pero además ante la Asamblea de Antioquia, Santiago García, gerente del consorcio, explicó que se han venido desarrollando obras a petición de Empresas Públicas de Medellín, pero que no se han adelantado procesos de empalme.

Por otra parte, el próximo 7 de diciembre se vence una vez más el plazo que EPM ha postergado en varias oportunidades para la recepción de ofertas de interesados en la construcción de las unidades 5, 6, 7 y 8, de la segunda fase del proyecto y que se ha dificultado para muchos oferentes en la medida en que aseguradoras no ofrecen una cobertura suficiente por el siniestro que sufrió el proyecto en 2018.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026