Daniel Quintero anunció que la segunda turbina de Hidroituango fue sincronizada

La hidroeléctrica logró la conexión de las dos unidades al Sistema de Potencia Nacional.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

A través de redes sociales y mediante un emotivo video desde la casa de máquinas, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció la sincronización de la unidad dos del megaproyecto Hidroituango.

Así las cosas, la hidroeléctrica logró la conexión de las dos unidades al Sistema de Potencia Nacional,lo que significa que el proyecto ya está en capacidad de generar energía y entregarla a XM, que es la central de subastas de energía a nivel nacional.

Aunque este es un paso crucial mediante el cual EPM podría librarse de la millonaria multa impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que le fijó el plazo hasta mañana, 30 de noviembre, la hidroeléctrica no podrá iniciar operación comercial y entrar en funcionamiento hasta realizarse la evacuación de las comunidades aguas abajo de la presa, un requisito impuesto por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lea también:Gerente de EPM confirma sincronización de la primera turbina de Hidroituango

Recordemos que, el pasado sábado Quintero celebró que se concluyera con éxito el proceso de pruebas para matricular la unidad número uno.

El mandatario, quien contaba las horas, viajó a Hidroituango para llevar un equipo llamado, Teleplex que según informó, se necesitaba de urgencia.

Con antelación, Quintero anunció que, la Unidad dos estaba libre de vibraciones y una vez superaba la prueba de cortocircuito largo avanzaría la prueba de vacío, ambas superadas una vez se logró la sincronización.

Cambio de constructores

Por otra parte, la fecha del 30 de noviembre no solo ha causado preocupación en Hidroituango por su arranque, sino también por la continuación de obras en el proyecto.

Hasta este 30 de noviembre estará al frente de las obras civil el consorcio CCC Ituango y a partir del jueves iniciará la firma colombiana Schrader Camargo encargada de finalizar con revestimientos de concreto las unidades de generación de energía 3 y 4, sin embargo, se ha cuestionado el proceso de empalme.

Le puede interesar: Alcalde Quintero calificó de "suicidio" bloqueos que se adelantan en la vía de ingreso a Hidroituango

La cámara Colombiana de las Infraestructura manifestó a mediados de noviembre su preocupación por la idoneidad del contratista para continuar las labores, pero además ante la Asamblea de Antioquia, Santiago García, gerente del consorcio, explicó que se han venido desarrollando obras a petición de Empresas Públicas de Medellín, pero que no se han adelantado procesos de empalme.

Por otra parte, el próximo 7 de diciembre se vence una vez más el plazo que EPM ha postergado en varias oportunidades para la recepción de ofertas de interesados en la construcción de las unidades 5, 6, 7 y 8, de la segunda fase del proyecto y que se ha dificultado para muchos oferentes en la medida en que aseguradoras no ofrecen una cobertura suficiente por el siniestro que sufrió el proyecto en 2018.


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.