20 Jun 2016 11:25 AM

Dane: más de 16 mil estudiantes desertaron del sistema escolar en el Atlántico

La investigación de educación formal es un censo de periodicidad anual, dirigido a todos los establecimientos oficiales y privados de educación que existen en el país. 
De acuerdo a los datos más recientes sobre matrículas y deserción recopilados por el Dane, en el marco de la investigación sobre educación formal, un estimado de 16.586 niños y jóvenes inscritos en estos niveles abandonaron el sistema escolar antes de culminar el año lectivo, en este caso el estudio toma como referencia el año 2014. 
 
Sin embargo, a la fecha no se cuenta con la información más actualizada; la información definitiva reportada por el Dane, muestra que a pesar de que la tasa de deserción a nivel departamental ha venido disminuyendo y se ubica por debajo de la media nacional en el último periodo. 
 
Cabe destacar que, según el informe en mención, preocupan las elevadas tasas de deserción escolar en los municipios de Galapa, Santa Lucía, Ponedera y Usiacurí, siendo Galapa parte del área metropolitana de Barranquilla y el resto de municipios de la subregión del sur del departamento. 
 
Asimismo, se destaca que la deserción es un problema estructural que afecta a todos los niveles educativos y para evitarla es fundamental apoyar a los estudiantes durante todo su proceso de formación, en especial a aquellos que tienen bajos resultados académicos y pertenecen a familias de bajos ingresos económicos. 
Fuente
Sistema Integrado Digital