aviancacolprensavueloslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
30 Nov 2017 11:38 AM

CUT presentará queja ante la OIT por fallo de ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga de pilotos sindicalizados de ACDAC.
La
Fm

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en respaldo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, presentará una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, cuyos pronunciamientos fueron totalmente desconocidos por el Tribunal Superior y la Corte Suprema, en sus fallos de ilegalidad de la huelga de los pilotos.

La CUT insiste en la solicitud de medidas cautelares que está cursando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hace un llamado a Avianca a que en un acto de conciliación, tal como lo hizo inicialmente el sindicato de levantar el paro, no tome medidas de retaliación que conduzcan al despido de los pilotos de ACDAC.

"Si realmente se considera servicio público esencial el transporte aéreo, porqué no hay control alguno en las tarifas, y no se aplica a los trabajadores la misma protección que se le dio a la empresa en cuanto a la defensa de sus derechos laborales y sindicales, así como para los usuarios de este servicio que deben pagar tarifas desbordadas por sus pasajes", señala Fabio Arias, secretario general del sindicato.

La Central Sindical llama a la ministra de Trabajo para que "no solo actúe en nombre de respetar el debido proceso, sino que ejerza control y regulación para que Avianca no destruya la organización sindical mediante el mecanismo de despido indiscriminado de los participantes en la huelga".

Con cinco votos a favor y dos en contra, la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia acogió la ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry que declara ilegal la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La ponencia señalaba que cualquier transporte es esencial y un servicio público que no puede verse afectado, en ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

En su momento, el Tribunal de Bogotá señaló que la ilegalidad se da porque el transporte aéreo es un servicio público esencial e incluye de manera directa en la vida social y económica del país y, adicionalmente, esta declaratoria de huelga no se dio por un sindicato mayoritario de los empleados de Avianca.