CUT dice que necesita negociación de peticiones y no un diálogo nacional

Fabio Arias indicó que en el escenario del 'gran diálogo nacional' el Gobierno impone la misma agenda que planteó en 2019.
Fabio Arias Giraldo, fiscal de la CUT
Fabio Arias Giraldo, fiscal de la CUT. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que es necesario que el Gobierno Nacional difícil situación que está viviendo el país, y por ello se requiere que se convoque a una negociación con el comité de paro y no un gran dialogo nacional.

Puede leer: Crean comisión en el Congreso para mediar entre Gobierno y manifestantes

De acuerdo con Arias, en el escenario de diálogo nacional convocado con el Gobierno es igual al que se planteó en el 2019, en donde la administración Duque está imponiendo la misma agenda que hace dos años.

"El Gobierno ha citado a otro dialogo nacional que es lo mismo que se hizo en 2019, y nosotros le decimos al Gobierno que si cita a una negociación, nosotros con gusto vamos pero debe ser una negociación con el comité nacional de paro, pues nosotros ya tenemos un pliego para ello", indicó.

Consulte además: Corredor humanitario permitirá paso de insumos médicos en el Cauca

Arias subrayó que es necesaria la desmilitarización de las vías nacionales y que se empiece el proceso de negociación de los pliegos de peticiones que la CUT tiene, "Le pedimos al Gobierno que sea sensato y que negocie con el comité, así no le guste, y sobre esa vía se puede desarrollar este proceso".

"Nosotros le dijimos al señor Miguel Ceballos (alto comisionado para la Paz y vocero del Gobierno Nacional) que nos dijo lo mismo que en 2019 dijo el señor Diego Molano. Ante esta problemática debería ser el mismo presidente quien desarrolle una negociación directa con el comité de paro", recalcó.

Por otra parte, el fiscal de la CUT manifestó que está en contra de todo acto vandálico que se ha presentado en el marco de las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril.

De igual manera señaló que se ha generado un círculo vicioso de violencia que empieza con la agresión por parte de la policía y el Esmad. "Ya hay bastantes muertos, no justifico el vandalismo pero si quiero señalar dónde está el foco violencia y este genera una mayor indignación entre los manifestantes".

Mire además: Jornada violenta en un sector de Medellín deja más de 20 heridos

Arias también recalcó que en este momento hay al menos 29 muertos en el país, por ello reiteró su rechazo a los actos vandálicos y recalcó la importancia de realizar protestas pacíficas que deben ser protegidas por el Gobierno Nacional.

"Que un expresidente del país, que tiene tanta o más responsabilidad de un ciudadano de Colombia, incite a la Policía y Ejército que dispare contra la gente es grave. Los promotores de la violencia han sido ellos y eso lo que tenemos que parar hoy", agregó.

Consulte también: Gobierno rechazó vandalismo en protestas y abuso policial

Es este sentido, Fabio Arias le pidió al Gobierno Nacional que atienda las exigencias que están en la calle, esto debe desembocar en una negociación rápida, "porque si se dice que será un diálogo en vez de una negociación, no pasará nada".

El fiscal de la CUT también señaló que en este momento se debe pensar en una modificación en la agenda que tiene la administración Duque, esto en función de mejorar el país. "Hay un descontento en el país, pues su agenda nos metió por otros canales y ahora vivimos una situación complicada. Es legitimo pedirle al Gobierno que rectifique las cosas que están mal".

Finalmente, Arias aclaró que la CUT no tiene el objetivo de derrocar al presidente Iván Duque y precisó que esa apuesta sería un salto al vacío. "Solo le pedimos que acepte la negociación con el comité de paro y que empiece a la desmilitarización de las ciudades".

De interés: Altas cortes piden a Duque dialogar con "actores involucrados en la protesta pacífica"

También precisó que no hay un interés en que se adelanten las elecciones pues en el desarrollo de esta medida no se lograrían consolidad acuerdos que sea producto de una eventual negociación.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados