CUT dice que necesita negociación de peticiones y no un diálogo nacional

Fabio Arias indicó que en el escenario del 'gran diálogo nacional' el Gobierno impone la misma agenda que planteó en 2019.
Fabio Arias Giraldo, fiscal de la CUT
Fabio Arias Giraldo, fiscal de la CUT. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que es necesario que el Gobierno Nacional difícil situación que está viviendo el país, y por ello se requiere que se convoque a una negociación con el comité de paro y no un gran dialogo nacional.

Puede leer: Crean comisión en el Congreso para mediar entre Gobierno y manifestantes

De acuerdo con Arias, en el escenario de diálogo nacional convocado con el Gobierno es igual al que se planteó en el 2019, en donde la administración Duque está imponiendo la misma agenda que hace dos años.

"El Gobierno ha citado a otro dialogo nacional que es lo mismo que se hizo en 2019, y nosotros le decimos al Gobierno que si cita a una negociación, nosotros con gusto vamos pero debe ser una negociación con el comité nacional de paro, pues nosotros ya tenemos un pliego para ello", indicó.

Consulte además: Corredor humanitario permitirá paso de insumos médicos en el Cauca

Arias subrayó que es necesaria la desmilitarización de las vías nacionales y que se empiece el proceso de negociación de los pliegos de peticiones que la CUT tiene, "Le pedimos al Gobierno que sea sensato y que negocie con el comité, así no le guste, y sobre esa vía se puede desarrollar este proceso".

"Nosotros le dijimos al señor Miguel Ceballos (alto comisionado para la Paz y vocero del Gobierno Nacional) que nos dijo lo mismo que en 2019 dijo el señor Diego Molano. Ante esta problemática debería ser el mismo presidente quien desarrolle una negociación directa con el comité de paro", recalcó.

Por otra parte, el fiscal de la CUT manifestó que está en contra de todo acto vandálico que se ha presentado en el marco de las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril.

De igual manera señaló que se ha generado un círculo vicioso de violencia que empieza con la agresión por parte de la policía y el Esmad. "Ya hay bastantes muertos, no justifico el vandalismo pero si quiero señalar dónde está el foco violencia y este genera una mayor indignación entre los manifestantes".

Mire además: Jornada violenta en un sector de Medellín deja más de 20 heridos

Arias también recalcó que en este momento hay al menos 29 muertos en el país, por ello reiteró su rechazo a los actos vandálicos y recalcó la importancia de realizar protestas pacíficas que deben ser protegidas por el Gobierno Nacional.

"Que un expresidente del país, que tiene tanta o más responsabilidad de un ciudadano de Colombia, incite a la Policía y Ejército que dispare contra la gente es grave. Los promotores de la violencia han sido ellos y eso lo que tenemos que parar hoy", agregó.

Consulte también: Gobierno rechazó vandalismo en protestas y abuso policial

Es este sentido, Fabio Arias le pidió al Gobierno Nacional que atienda las exigencias que están en la calle, esto debe desembocar en una negociación rápida, "porque si se dice que será un diálogo en vez de una negociación, no pasará nada".

El fiscal de la CUT también señaló que en este momento se debe pensar en una modificación en la agenda que tiene la administración Duque, esto en función de mejorar el país. "Hay un descontento en el país, pues su agenda nos metió por otros canales y ahora vivimos una situación complicada. Es legitimo pedirle al Gobierno que rectifique las cosas que están mal".

Finalmente, Arias aclaró que la CUT no tiene el objetivo de derrocar al presidente Iván Duque y precisó que esa apuesta sería un salto al vacío. "Solo le pedimos que acepte la negociación con el comité de paro y que empiece a la desmilitarización de las ciudades".

De interés: Altas cortes piden a Duque dialogar con "actores involucrados en la protesta pacífica"

También precisó que no hay un interés en que se adelanten las elecciones pues en el desarrollo de esta medida no se lograrían consolidad acuerdos que sea producto de una eventual negociación.


Temas relacionados

actos violentos

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.
El ataque en inmediaciones al batallón de Palmira, no dejó personas heridas, pero sí daños en la infraestructura.



Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.

Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía