Cumbre Agraria le pide al Gobierno unificar su discurso

Jimmy Moreno, su vocero, indicó que la territorialidad y la política minero-energética son los puntos de tensión con el Ejecutivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Será a partir de las 9 de la mañana que se permitirá el paso sobre la carretera Panamericana entre Cali y Pasto, durante las próximas 36 horas siguientes, para posibilitar el tránsito de insumos médicos alimentos y otros elementos vitales para reabastecer a ciudades como Popayán, Pasto y otros municipios impactados por el paro agrario.

Esta iniciativa fue discutida en Quinamayó, en donde se citaron miembros del movimiento nacional y voceros del alto Gobierno, para coincidir con lo citado en La María, en donde se acordó retirar a los manifestantes del eje carreteable.

Para Jimmy Moreno, uno de los voceros de la Cumbre Agraria, este acuerdo es sensible a las verificaciones hechas durante las jornadas de diálogos con el vocero Nacional. “Sobre la media noche logramos hacer instalación de la mesa en Quinamayó, acordamos despejar la vía durante 36 días, pero exigimos garantías para que se despeje de fuerza pública los sectores en que se encuentra la comunidad”, indicó.

Se calcula que durante el paro los vehículos represados alcanzaron los 10 kilómetros sobre la carretera Panamericana. En el pliego de peticiones se solicita al Gobierno Nacional el mantenimiento de los territorios para que no se permitan nuevas licencias de explotación y exploración minera en sectores como el norte del Cauca, en donde esta actividad representa una de las mayores dificultades regionales. “Estamos haciendo un proceso de negociación nacional, pero en toda la cumbre hay intereses regionales que deben ser focalizados por cada comunidad, tal y como lo hicieron las comunidades indígenas en el resguardo de La María”. Y agregó: "Si Gobierno no unifica su discurso será difícil avanzar en la negociación".

El despeje de la vía Panamericana, el día de ayer en un corredor humanitario, permitió desalojar buena parte de los vehículos represados en esta importante carretera continental. El mayor impacto lo padecen los habitantes de Pasto y Popyán, en donde las largas filas por obtener víveres y combustible está desencadenando problemas de salud como deshidratación.

Las declaraciones en LA F.m. de Jimmy Moreno



Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano