A cuidarnos todos: empieza el vital aislamiento preventivo en Colombia

El mensaje es uno solo: hay que quedarse en casa para aplanar la curva de contagios en el país.

Colombia ya entró en aislamiento preventivo obligatorio. Es la primera vez en la historia que se toma una medida de este tipo en el país. Y el objetivo es muy claro: mitigar el riesgo de contagio por Covid-19. Si alguien permanece por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia con una persona que tenga el virus, hay riesgo de contagio.

Esta cuarentena va hasta las cero horas del 13 de abril de 2020. Son 19 días en los que las personas no pueden salir a las calles, salvo algunas excepciones. Por ejemplo, un miembro por cada núcleo familiar puede ir a comprar alimentos, medicamentos, productos de aseo y otros bienes necesarios de consumo. Los mercados estarán abiertos, así que no hay que entrar en pánico.

En contexto: ¡Salga de dudas! Preguntas y respuestas rápidas sobre la cuarentena en Colombia

En todo caso, lo ideal es que nadie salga de su casa pues se espera 'aplanar' la curva de contagio, es decir, evitar que los casos aumenten de forma exponencial. Esto es importante para que los servicios de salud no colapsen y puedan atender a los pacientes graves que tengan Covid-19. Si las personas no tienen cuidado y andan por ahí tranquilas, expuestas, la situación puede volverse insostenible, como está pasando en Italia.

Italia es el anti-ejemplo para el mundo: a pesar de que allí los brotes empezaron después, el país europeo ya dobla en muertes a China. Italia: 6.820 fallecidos por Covid-19. China: 3.281. Los números son preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que Italia tiene menos contagios (69.176) que el país asiático (81.591*). Esto indica que la tasa de mortalidad es mucho mayor.

España, con 42.058 casos de Covid-19, también está preocupando al mundo: allí se reportan 2.991 muertes por este virus.

Lea también: El original concierto de la Filarmónica de Bogotá para la cuarentena

Si estas cifras no son lo suficientemente persuasivas para cumplir la cuarentena, también se pueden mirar las edades de las personas contagiadas en Colombia. Existe el mito de que esto solo afecta a los mayores. Pues bien, en el país hay 164 casos de personas entre los 20 y 39 años. Y son precisamente estos jóvenes los que se deben cuidar de no contagiar a la población más vulnerable, aquella para la que este virus puede ser mortal.

Así que el mensaje es claro: no salgan de casa.

*Datos tomados del mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


Temas relacionados

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.