Fajas para perder peso
Fajas para perder peso.
Ingimage
22 Ene 2019 02:17 PM

Cuidado con los potencializadores sexuales y fajas 'milagrosas' que venden online

El Invima ha eliminado 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico en Colombia.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta en 22 países, entre ellos Colombia, para enfrentar la venta de medicamentos fraudulentos a través de páginas y plataformas digitales.

De acuerdo con la entidad, productos como fajas milagrosas, pastillas para la disfunción eréctil y hasta enfermedades para tratar el VIH, son los más ofrecidos en la web. 

Recientemente, la Interpol realizó una operación mundial denominada Pangea XI, en la cual "se logró la incautación de 500 toneladas de productos farmacéuticos ilícitos ofrecidos para su venta en línea", reveló el director del Invima Julio Cesar Aldana.

De interés: Compra de cartera a hospitales públicos sumó $80 mil millones, en 2018

"Entre esos productos figuraban medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos, pastillas adelgazantes y medicinas para tratar el VIH, la enfermedad de Parkinson y la diabetes", señaló.

Solo en Colombia, el Invima ha eliminado 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico.

"En plataformas como Mercado Libre han sido retiradas 8.604 publicaciones y en Facebook e Instagram se han suspendido 780 publicaciones de productos ilegales", reveló Aldana. 

De acuerdo con las autoridades, los principales productos fraudulentos comercializados por Internet ofrecen beneficios como la pérdida rápida de peso, entre ellos Lipo Blue/Advance, 1324 Diet Drops, Nitro Fit; Viku Diet Max, Xero Xtreme, Ultra ZX, Amazing Pills, G180 Pro, Elite Reduction, Ultra Flack, entre otros.

Más enGuardar los recibos de compra puede afectar gravemente su salud

También se ofrecen para el incremento de la potencia sexual como Mero Macho, Testoultra, Multisex, Pot Mach y Sex 36, entre otros.

"No arriesgue su vida"

Ante este panorama, la Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) lanzó una campaña que busca combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet denominada "No arriesgues tu salud por un clic".

"La campaña busca sensibilizar a los consumidores sobre los peligros a los que se exponen a la hora de comprar productos médicos ofertados de forma ilegal por Internet. Este proyecto, liderado por el Invima, apoya la lucha contra medicamentos falsificados y fraudulentos a través del trabajo conjunto de los 22 países que conforman la Red", indicó Aldana.

Hasta el momento, Interpol ha confiscado en todo el mundo más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores y ha suspendido más de 3.500 sitios web.

El directo explicó que "existen productos que contienen sustancias que sólo deben utilizarse bajo supervisión médica, como el sildenafilo (principio activo del Viagra), cuyo consumo inadecuado puede causar efectos como dolor de pecho e hipertensión o hipotensión grave entre otros".

Fuente
Sistema Integrado de Información