Cúcuta tiene ocupadas el 97 % de las UCI

Las autoridades de salud realizan traslados de pacientes vía terrestre y aérea a otros departamentos.
Cúcuta Norte de Santander
Cúcuta Norte de Santander Crédito: RCN Radio

Como una situación compleja calificó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, el pico de la pandemia en el departamento de Norte de Santander; donde se registra un 92 % en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Moscoso anunció, desde un puesto unificiado en la ciudad de Cúcuta, que se adelanta el seguimiento a la atención de los pacientes contagiados que están llegando a las unidades de urgencia para garantizar su traslado terrestre y aéreo a los diferentes centros hospitalarios del departamento y del país.

“Es un tema complejo el 92 % de ocupación en Norte Santander y 97 % en la ciudad de Cúcuta, hemos creado un corredor terrestre y aéreo para la atención de pacientes a otras ciudades del país, pero también venimos trabajando con las ESP e IPS para optimizar la cantidad de personas en las UCI”, afirmó el Viceministro.

Dijo además que en los últomos meses se ha logrado ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en este departamento.

Lea además: Colombia tiene este viernes 70.968 casos activos de coronavirus

“Cuando empezó la pandemia el departamento tenía 143 Camas UCI pero hoy esta cifra se superó con 363 camas, que significa un crecimiento importante, pero ante esta situación se acondicionarán 10 camas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, mañana 18 en la Clínica Santana a y 24 el día miércoles para completar 405 camas”, explicó.

Igualmente anunció que se tomó la decisión de implementar el pico y cedula, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y la circulación en general en Cúcuta.

Inauguración del Observatorio de Migración

El viceministro de Salud destacó la inauguración del Observatorio Nacional de Migración y Salud, una institución que surge con el objetivo de evaluar desde diferentes factores sociales, económicos y sanitarios de la población migrante que se encuentra en el país.

Dijo que en Colombia el número de migrantes internacionales radicados serían 1.772.919, de los cuales aproximadamente el 56% son irregulares.

Lea también: Denuncian asesinato de gobernador indígena en el Chocó

"Se estima que casi cinco millones de migrantes ingresan de manera temporal a Colombia a trabajar, estudiar, abastecerse o recibir atención médica”, manifestó.

Dijo que desde el 2017, tras la gran ola migratoria en el país se han realizado grandes esfuerzos por caracterizar la población migrante identificando sus necesidades.

“Esto ha permitido, entre otros logros, flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias, y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación”, manifestó.

Resaltó que desde 2017 a agosto de 2020 se han realizado más de 8 millones de atenciones en salud a más de 947 mil personas provenientes de Venezuela.

“Se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunación y afiliado a 285.842 personas, alcanzado así la cobertura del 40% de la población regularizada en el país”, puntualizó.


Temas relacionados

Accidente

Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro
Accidente Fatal Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 25 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.