Cúcuta realiza consejo de seguridad dos días antes de la posesión de Nicolás Maduro

El secretario de Seguridad de Norte de Santander indicó que se preparan para ajustar los dispositivos de seguridad en la frontera.
Frontera Colombia Venezuela
Consejo de seguridad en Cúcuta ante inicio de gobierno en Venezuela el 10 de enero. Medidas para garantizar la seguridad en la frontera. Crédito: Colprensa

Las autoridades en la ciudad de Cúcuta realizarán este miércoles un consejo de seguridad, para definir las medidas que se adoptarán de cara al inicio del nuevo gobierno en Venezuela este viernes 10 de enero.

Cabe mencionar que el gobernador del Estado Táchira Fredy Bernal indicó que no habrá cierres de frontera en el marco del proceso de juramentación del gobierno del vecino país, por lo que crece la preocupación de los habitantes en la zona de frontera ante un éxodo masivo de migrantes.

Le puede interesar: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

En diálogo con RCN Radio, el coronel George Quintero, secretario de seguridad en Norte de Santander, aseguró que esperan definir acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la población en frontera y los migrantes que hacen tránsito en la zona.

"La idea es ajustar los dispositivos de seguridad con las fuerzas militares, la Policía nacional y entidades de Gestión del Riesgo, por lo que estaremos realizando un consejo extraordinario de seguridad para tomar en cuenta algunas situaciones para el viernes 10 de enero en el vecino país", expresó el funcionario.

Quintero manifestó que hasta el momento no han recibido información sobre un cierre programado de frontera por parte del Gobierno de Colombia, previo a la posesión de Nicolás Maduro.

"No hemos tenido por parte de la Cancillería ninguna instrucción sobre cierres de frontera. Vamos a trabajar sobre todos los puntos legales e ilegales, pues en el tema de los pasos irregularidades, a pesar que ha bajado el tránsito por estos sitios, se tienen operativos especiales para cubrir estos flancos donde se pueden presentar algunas situaciones".

Diferentes sectores políticos y económicos en la ciudad de Cúcuta, han indicado que es indispensable que se genere un bloque de los alcaldes de frontera y la Gobernación, para tener un plan de contingencia ante un eventual éxodo de migrantes en este punto de la frontera.

Le puede interesar: Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación

Finalmente, se está a la espera que Migración Colombia defina si se habrá cierre de fronteras este fin de semana, ante el proceso de juramentación del gobierno de Venezuela para los próximos seis años.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder