Cúcuta realiza consejo de seguridad dos días antes de la posesión de Nicolás Maduro

El secretario de Seguridad de Norte de Santander indicó que se preparan para ajustar los dispositivos de seguridad en la frontera.
Frontera Colombia Venezuela
Consejo de seguridad en Cúcuta ante inicio de gobierno en Venezuela el 10 de enero. Medidas para garantizar la seguridad en la frontera. Crédito: Colprensa

Las autoridades en la ciudad de Cúcuta realizarán este miércoles un consejo de seguridad, para definir las medidas que se adoptarán de cara al inicio del nuevo gobierno en Venezuela este viernes 10 de enero.

Cabe mencionar que el gobernador del Estado Táchira Fredy Bernal indicó que no habrá cierres de frontera en el marco del proceso de juramentación del gobierno del vecino país, por lo que crece la preocupación de los habitantes en la zona de frontera ante un éxodo masivo de migrantes.

Le puede interesar: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

En diálogo con RCN Radio, el coronel George Quintero, secretario de seguridad en Norte de Santander, aseguró que esperan definir acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la población en frontera y los migrantes que hacen tránsito en la zona.

"La idea es ajustar los dispositivos de seguridad con las fuerzas militares, la Policía nacional y entidades de Gestión del Riesgo, por lo que estaremos realizando un consejo extraordinario de seguridad para tomar en cuenta algunas situaciones para el viernes 10 de enero en el vecino país", expresó el funcionario.

Quintero manifestó que hasta el momento no han recibido información sobre un cierre programado de frontera por parte del Gobierno de Colombia, previo a la posesión de Nicolás Maduro.

"No hemos tenido por parte de la Cancillería ninguna instrucción sobre cierres de frontera. Vamos a trabajar sobre todos los puntos legales e ilegales, pues en el tema de los pasos irregularidades, a pesar que ha bajado el tránsito por estos sitios, se tienen operativos especiales para cubrir estos flancos donde se pueden presentar algunas situaciones".

Diferentes sectores políticos y económicos en la ciudad de Cúcuta, han indicado que es indispensable que se genere un bloque de los alcaldes de frontera y la Gobernación, para tener un plan de contingencia ante un eventual éxodo de migrantes en este punto de la frontera.

Le puede interesar: Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación

Finalmente, se está a la espera que Migración Colombia defina si se habrá cierre de fronteras este fin de semana, ante el proceso de juramentación del gobierno de Venezuela para los próximos seis años.


Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026