Cúcuta realiza consejo de seguridad dos días antes de la posesión de Nicolás Maduro

El secretario de Seguridad de Norte de Santander indicó que se preparan para ajustar los dispositivos de seguridad en la frontera.
Frontera Colombia Venezuela
Consejo de seguridad en Cúcuta ante inicio de gobierno en Venezuela el 10 de enero. Medidas para garantizar la seguridad en la frontera. Crédito: Colprensa

Las autoridades en la ciudad de Cúcuta realizarán este miércoles un consejo de seguridad, para definir las medidas que se adoptarán de cara al inicio del nuevo gobierno en Venezuela este viernes 10 de enero.

Cabe mencionar que el gobernador del Estado Táchira Fredy Bernal indicó que no habrá cierres de frontera en el marco del proceso de juramentación del gobierno del vecino país, por lo que crece la preocupación de los habitantes en la zona de frontera ante un éxodo masivo de migrantes.

Le puede interesar: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

En diálogo con RCN Radio, el coronel George Quintero, secretario de seguridad en Norte de Santander, aseguró que esperan definir acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la población en frontera y los migrantes que hacen tránsito en la zona.

"La idea es ajustar los dispositivos de seguridad con las fuerzas militares, la Policía nacional y entidades de Gestión del Riesgo, por lo que estaremos realizando un consejo extraordinario de seguridad para tomar en cuenta algunas situaciones para el viernes 10 de enero en el vecino país", expresó el funcionario.

Quintero manifestó que hasta el momento no han recibido información sobre un cierre programado de frontera por parte del Gobierno de Colombia, previo a la posesión de Nicolás Maduro.

"No hemos tenido por parte de la Cancillería ninguna instrucción sobre cierres de frontera. Vamos a trabajar sobre todos los puntos legales e ilegales, pues en el tema de los pasos irregularidades, a pesar que ha bajado el tránsito por estos sitios, se tienen operativos especiales para cubrir estos flancos donde se pueden presentar algunas situaciones".

Diferentes sectores políticos y económicos en la ciudad de Cúcuta, han indicado que es indispensable que se genere un bloque de los alcaldes de frontera y la Gobernación, para tener un plan de contingencia ante un eventual éxodo de migrantes en este punto de la frontera.

Le puede interesar: Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación

Finalmente, se está a la espera que Migración Colombia defina si se habrá cierre de fronteras este fin de semana, ante el proceso de juramentación del gobierno de Venezuela para los próximos seis años.


medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido