Cúcuta realiza consejo de seguridad dos días antes de la posesión de Nicolás Maduro

El secretario de Seguridad de Norte de Santander indicó que se preparan para ajustar los dispositivos de seguridad en la frontera.
Frontera Colombia Venezuela
Consejo de seguridad en Cúcuta ante inicio de gobierno en Venezuela el 10 de enero. Medidas para garantizar la seguridad en la frontera. Crédito: Colprensa

Las autoridades en la ciudad de Cúcuta realizarán este miércoles un consejo de seguridad, para definir las medidas que se adoptarán de cara al inicio del nuevo gobierno en Venezuela este viernes 10 de enero.

Cabe mencionar que el gobernador del Estado Táchira Fredy Bernal indicó que no habrá cierres de frontera en el marco del proceso de juramentación del gobierno del vecino país, por lo que crece la preocupación de los habitantes en la zona de frontera ante un éxodo masivo de migrantes.

Le puede interesar: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

En diálogo con RCN Radio, el coronel George Quintero, secretario de seguridad en Norte de Santander, aseguró que esperan definir acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la población en frontera y los migrantes que hacen tránsito en la zona.

"La idea es ajustar los dispositivos de seguridad con las fuerzas militares, la Policía nacional y entidades de Gestión del Riesgo, por lo que estaremos realizando un consejo extraordinario de seguridad para tomar en cuenta algunas situaciones para el viernes 10 de enero en el vecino país", expresó el funcionario.

Quintero manifestó que hasta el momento no han recibido información sobre un cierre programado de frontera por parte del Gobierno de Colombia, previo a la posesión de Nicolás Maduro.

"No hemos tenido por parte de la Cancillería ninguna instrucción sobre cierres de frontera. Vamos a trabajar sobre todos los puntos legales e ilegales, pues en el tema de los pasos irregularidades, a pesar que ha bajado el tránsito por estos sitios, se tienen operativos especiales para cubrir estos flancos donde se pueden presentar algunas situaciones".

Diferentes sectores políticos y económicos en la ciudad de Cúcuta, han indicado que es indispensable que se genere un bloque de los alcaldes de frontera y la Gobernación, para tener un plan de contingencia ante un eventual éxodo de migrantes en este punto de la frontera.

Le puede interesar: Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación

Finalmente, se está a la espera que Migración Colombia defina si se habrá cierre de fronteras este fin de semana, ante el proceso de juramentación del gobierno de Venezuela para los próximos seis años.


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez