Lluvia.jpg
Ingimage (Referencia).
21 Nov 2017 05:16 AM

Cúcuta: lanzan plan de contingencia por las lluvias

Gestión de Riesgo de Cúcuta, Norte de Santander, generó un plan de contingencia por las lluvias que ponen en riesgo a más de 15 barrios de la ciudad.
La
Fm

A estos barrios que están en alerta por la segunda temporada de lluvias se unen las inundaciones en las avenidas Guaimaral, Kennedy y La Libertadores, debido al colapso del alcantarillado en algunos puntos de la ciudad.

Los barrios con mayor alerta son Cuberos Niño, sector Los Canarios, Juan Pablo II, 23 de Enero, Belén de Umbría, Heliópolis, Corregimiento de San Pedro, El Pórtico, Sector La Isla, Colinas del Tunal, Circunvalación, Margaritas, Aguas Calientes y Carora.

A su vez, se ha presentado caída de árboles, poniendo en peligro a la comunidad; también se registraron estructuras colapsadas que se encuentran cerca de los caños que son casas hechas con madera.

Por otro lado, Gestión de Riesgo indicó que hay varios muros que están peligro de colapsar, en el barrio Carora, Kenedy y 13 de Mayo.

Félix Muñoz Luna, secretario municipal de Gestión del Riesgo, dijo: "están al 100% las 24 horas, se están armando las cuadrillas para realizar las visitas pero también han llamado  a muchas personas y estamos tratando de atender todas las emergencias reportadas. Varias de -estas personas- manifiestan que se les entró el agua a sus casas; hay que canalizar, pavimentar las vías, son muchos temas (...) estamos viendo los sitios de más alto riesgo para asistir".

El funcionario señaló que con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura se están gestionando acciones que permiten hacer algunas intervenciones en los sectores más afectados por esta segunda temporada invernal. A la fecha hay 480 personas capacitadas para atender estas emergencias.

Por su parte, Anelfi Balaguera, el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que las lluvias han dejado en total 10 municipios afectados, viviendas averiadas y algunos daños en vías, acueductos y alcantarillados.

Los municipios en donde más se han concentrado las lluvias en los últimos días han sido Pamplonita, Toledo, Ragonvalia, Cácota,Ocaña, Chitagá, El Zulia, La Esperanza y Mutiscua.

El coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres resaltó que la zona de Catatumbo también se encuentra en alerta y pidió a la comunidad anunciar cualquier emergencia que se presente.