Cubano señalado de tener nexos con la red terrorista ISIS
Cubano señalado de tener nexos con la red terrorista ISIS.
Colprensa
26 Mayo 2019 01:27 PM

Cubano Raúl Gutiérrez seguirá bajo custodia de Migración Colombia

La decisión de la entidad obedece a que el ciudadano fue devuelto de Cuba a Colombia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional reveló que el ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, señalado de planear un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá y quien fue inadmitido por las autoridades de la isla luego de ser expulsado de Colombia, permanecerá bajo custodia por parte de Migración Colombia.

A través de un comunicado, esa entidad indicó que insistirá en el proceso de expulsión de Gutiérrez Sánchez, a la espera de que se solucionen los problemas que impidieron ese trámite.

“Migración Colombia respeta y acata dicha resolución y en ese orden de ideas, mientras se lograba subsanar el inconveniente, se tomó la decisión de trasladar a Gutiérrez Sánchez de regreso a la ciudad de Bogotá, en donde continuará bajo custodia de nuestros oficiales”, dice uno de los puntos del comunicado.

Vea también: (Fiscalía ocupó bienes por $28 mil millones a testaferros del Bloque Sur de las Farc)

La comunicación agrega que “la medida de expulsión del ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez sigue en curso y finalizará una vez se cumplan con todos los trámites establecidos por las autoridades migratorias de Cuba para la misma”.

Cabe mencionar que el pasado 20 de mayo, el juzgado quinto penal especializado de Bogotá absolvió de los cargos al ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez, quien fue acusado por su presunta participación en la planeación de atentados en la capital del país. 

En la misma decisión, se ordenó que se le otorgara la respectiva libertad a Gutiérrez Sánchez quien había sido recluido en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá.

Carlos Arturo Toro, abogado defensor, indicó que el juez avaló la tesis de la defensa en el sentido de que a su cliente no se le podía condenar por el sólo hecho de pensar en planear un un atentado que nunca se cometió.

Según Toro, la Fiscalía no logró demostrar ninguna circunstancia de tiempo, modo y lugar que demostrara la supuesta intención de cometer varios actos terroristas en la Embajada de Estados Unidos y Cuba.

El representante del extranjero indicó que no se le dio validez a las pruebas aportadas por la Fiscalía y en las que se planteaba la presunta participación de Gutiérrez Sánchez en un plan para atentar contra el senador Gustavo Petro y el exlider de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

Frente al fallo el juez. Toro dijo que no se encontraron méritos suficientes para hallar responsable al ciudadano cubano de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de terrorismo agravado.

Le puede interesar (Capturan al exembajador Fernando Marín Valencia, procesado por lavar dinero del 'carrusel')

“Dice el juez en su sentencia que si la judicatura procesará a todas las personas por lo que dicen en las redes sociales o escriben en las mismas, literalmente, todos estaríamos presos”, indicó el abogado.