C.jpg
Colprensa (Referencia).
24 Ene 2018 08:08 AM

Cuatro mil niños venezolanos ingresarán al sistema educativo colombiano

Dentro de los servicios educativos también se encuentra la alimentación con el Programa de Alimentación Escolar y el transporte en sitios que se requiera.

La llegada de venezolanos a Colombia ha obligado al Gobierno a crear medidas sociales para mitigar un riesgo social, por tanto, el Ministerio de Educación junto a Migración Colombia, tomaron las riendas de la educación de niños y jóvenes que llegan al país y se calcula que 4 mil ingresen a los colegios públicos.

De esta manera, se tomó la decisión en dicha entidad nacional de viajar a las fronteras y a más ciudades donde más demanda de estudiantes hay para evitar problemas de ilegalidad en documentos al momento de matricularse.

“A los que sí se les va a poder prestar el servicio pero tienen problemas de documentación los vamos a ubicar y acompañar para garantizar la prestación del servicio, indicó en una entrevista para LA FM Natalia NIño, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación.

Así mismo, reveló que serían entre 3 mil y 4 mil niños que entrarán al sistema educativo.

“ Estamos hablando de 3 mil a 4 mil estudiantes … ellos tienen falta de registro y estamos desplazándonos a diferentes zonas de frontera donde reportes que tienen dificultades, vamos a subsanar dificultades para que y que los rectores no vayan a tener problemas por recibir estudiantes en situación de ilegalidad”, indicó la directora.

El proceso de ingreso al sistema educativo tiene una complejidad social importante ya que hay dos situaciones, la primera es la anteriormente descrita es decir, quienes son venezolanos o tienen doble nacionalidad con la colombiana y que están pendientes de recibir documentación; y la segunda se refiere a quienes están de ilegales en el país.

En el primer caso se tomó la decisión con los rectores de recibir a los jóvenes y niños con el compromiso de los padres de familia, de normalizar pronto sus documentos.

Cabe señalar que muchos acudientes consideran innecesaria la solicitud de documentos, sin embargo lo que aclara el Ministerio es que ellos si pueden exigir esos papeles por una sentencia de la Corte Constitucional.

“Pero la Corte Constitucional sacó una sentencia que le dice al sistema educativo que solicitar documentos no implica una barrera sino que va en curso normal de la política migratoria de cualquier país, desde el sector educativo tenemos derecho a solicitar documentos”, aseguró Niño.

Dentro de los servicios educativos también se encuentra la alimentación con el Programa de Alimentación Escolar y el transporte en sitios que se requiera.