Breadcrumb node

¿Cuántos días dan en el trabajo por casarse?

Conozca qué dice la ley sobre la licencia matrimonial en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 16:42
Matrimonio
Matrimonio
Freepik

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el matrimonio es la “unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”.  

Las personas buscan contraer matrimonio con su pareja cuando quieren compartir el resto de su vida juntos, pero la decisión es importante porque casarse requiere de varios factores para que la relación sea duradera.  

Cuando se comienza con los preparativos, una de las cosas que planean las personas es la luna de miel y, por ende, aprovechan para realizar los viajes que han soñado. Pero para esto, se debe tener en cuenta que si trabaja en una empresa debe pedir días de descanso.  

Le puede interesar:  Liquidación a trabajadores: ¿Cuánto tiempo tienen los empleadores para pagarla?

En Colombia, los trabajadores no tienen derecho a pedir unos días de descanso por casarse, algo que está estipulado en la ley.  

El Código Sustantivo del Trabajo no tiene algún artículo que especifique un permiso o licencia remunerada para las personas que se casen.  

Sin embargo, en el 2018 el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla Torres, radicó un proyecto de ley para que los colombianos tuvieran la licencia matrimonial, pero esta iniciativa se hundió.  

Todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco (5) días hábiles, luego de haber contraído matrimonio. Esta licencia podrá hacerse efectiva solamente durante los quince (15) días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio y el empleador debe ser notificado mínimo un mes antes”, decía el proyecto de ley.  

Lea también:  ¿Cómo liquidar el pago de las vacaciones laborales?

Este proyecto se presentó bajo el argumento del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia, el cual indica que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.   

Aunque no exista una ley que permita una licencia matrimonial, los trabajadores deben hablar con las empresas para saber si éstas tienen algún beneficio para los empleados que piensan casarse.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital