Farc
Las Farc.
Colprensa
29 Abr 2019 09:21 AM

¿Cuántos colados en listas de Farc son expulsados al año?

Desde la firma del proceso de paz han sido expulsados 383 personas.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional reveló que al año, en promedio, más de 90 supuestos excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc son expulsados de las listas de desmovilizados, al evidenciar que no pertenecen a ese antiguo grupo subversivo.

Los datos, consignados en la Oficina del Alto Comisionado de Paz, señalan que desde la firma de los acuerdos de paz con las Farc han sido expulsadas 383 personas que, según el Gobierno, pretendían colarse y obtener beneficios de la justicia transicional.

De acuerdo con información de inteligencia, las personas expulsadas de las listas serían integrantes de grupos de narcotráfico o bandas criminales con antecedentes penales.

Lea tambiénObjeciones presidenciales a la JEP: llegó el día clave en el Senado

Hace varios días, el Gobierno Nacional dio a conocer que luego de varios meses de averiguaciones fueron expulsados de la lista de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc seis capos del narcotráfico, considerados como los más buscados en el mundo. 

En ese momento, las autoridades indicaron que la advertencia sobre los criminales en esas listas la puso de conocimiento la embajada de Estados Unidos en Colombia por medio de una carta.

En la lista estaban 'colados':

  • Olindo Caicedo, alias 'Olindillo'.
  • Álver Pineda Mosquera, alias 'Mono'.
  • José Límber Valencia Caicedo 
  • Milton Polivio Rosero Mera 
  • Diego Alberto González 
  • Washington Perlaza Orobio 

Le puede interesarComisión de Acusación abre investigación contra presidenta de la JEP

Esos datos se suman a 72 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que han abandonado el proceso de reincorporación, en el marco de la implementación del proceso de paz con ese antiguo grupo subversivo.

Esta situación está siendo analizada por parte del Gobierno, ya que existiría el riesgo de que ingresen a las filas de las disidencias retomando las acciones criminales.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Reincorporación, más de trece mil exguerrilleros están en el programa, en el que tres mil se encuentran en los espacios territoriales.

Fuente
Sistema Integrado de Información