¿Cuánto se demora en sacar el pasaporte en Colombia?

La Cancillería habló sobre la continuidad de la expedición de pasaportes en el país.
Bucaramanga
Oficina de Pasaportes de Bolívar amplía horario de atención Crédito: Suministrada por la Gobernación

La expedición de pasaportes tiene a muchos colombianos en vilo luego que se conociera que la licitación para el servicio de suministro fue declarada desierta por el canciller Álvaro Leyva, lo que ha dejado un panorama incierto.

De acuerdo con las primeras versiones, la expedición de estos documentos se realizaría hasta el próximo 2 de octubre, fecha en la que se terminaría el contrato actual con la firma Thomas Greg & Sons, quienes han estado encargados de expedir los pasaportes en Colombia.

Lea además: Pasaporte a colombianos: no se expedirían más desde octubre

Ante este panorama, las filas en las diferentes sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores han crecido y el caos entre los ciudadanos es evidente, pues muchos están buscando un turno para solicitar el documento.

¿Cuánto tiempo debe esperar para tener el pasaporte?

No obstante, para el Ministerio de Relaciones Exteriores el panorama no es tan gris. De acuerdo con la información suministrada a través de un comunicado, la expedición de los pasaportes a nivel nacional se sigue realizando con normalidad.

En esta misma línea, tanto las sedes de la Cancillería en Bogotá y en las otras ciudades estará funcionando con normalidad, lo que indica que la entrega de estos se realiza a las 48 horas de haber hecho la solicitud.

“En el caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento", menciona el ministerio sobre la expedición del documento.

De interés: Pasaportes: 300.000 personas se quedarían sin el documento

Investigan al canciller Álvaro Leyva por problemas con el pasaporte

Cabe destacar que la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

El ente de control mencionó que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.