¿Cuánto se demora en sacar el pasaporte en Colombia?

La Cancillería habló sobre la continuidad de la expedición de pasaportes en el país.
Bucaramanga
Oficina de Pasaportes de Bolívar amplía horario de atención Crédito: Suministrada por la Gobernación

La expedición de pasaportes tiene a muchos colombianos en vilo luego que se conociera que la licitación para el servicio de suministro fue declarada desierta por el canciller Álvaro Leyva, lo que ha dejado un panorama incierto.

De acuerdo con las primeras versiones, la expedición de estos documentos se realizaría hasta el próximo 2 de octubre, fecha en la que se terminaría el contrato actual con la firma Thomas Greg & Sons, quienes han estado encargados de expedir los pasaportes en Colombia.

Lea además: Pasaporte a colombianos: no se expedirían más desde octubre

Ante este panorama, las filas en las diferentes sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores han crecido y el caos entre los ciudadanos es evidente, pues muchos están buscando un turno para solicitar el documento.

¿Cuánto tiempo debe esperar para tener el pasaporte?

No obstante, para el Ministerio de Relaciones Exteriores el panorama no es tan gris. De acuerdo con la información suministrada a través de un comunicado, la expedición de los pasaportes a nivel nacional se sigue realizando con normalidad.

En esta misma línea, tanto las sedes de la Cancillería en Bogotá y en las otras ciudades estará funcionando con normalidad, lo que indica que la entrega de estos se realiza a las 48 horas de haber hecho la solicitud.

“En el caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento", menciona el ministerio sobre la expedición del documento.

De interés: Pasaportes: 300.000 personas se quedarían sin el documento

Investigan al canciller Álvaro Leyva por problemas con el pasaporte

Cabe destacar que la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

El ente de control mencionó que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.


Fotomultas

¿Las fotomultas perderán validez en Colombia tras anuncio del Gobierno? Autoridades responden

Miles de conductores están atentos a la investigación por presuntas irregularidades en fotomultas.
Fotomultas en Colombia



Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Fenavi alerta sobre impactos de bloqueos en ruta a Buenaventura

Fenavi alerta sobre bloqueos a Buenaventura que elevan costos logísticos y presionan precios de maíz, afectando a pequeños y medianos avicultores y la seguridad alimentaria.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.