¿Cuánto se demora en sacar el pasaporte en Colombia?

La Cancillería habló sobre la continuidad de la expedición de pasaportes en el país.
Bucaramanga
Oficina de Pasaportes de Bolívar amplía horario de atención Crédito: Suministrada por la Gobernación

La expedición de pasaportes tiene a muchos colombianos en vilo luego que se conociera que la licitación para el servicio de suministro fue declarada desierta por el canciller Álvaro Leyva, lo que ha dejado un panorama incierto.

De acuerdo con las primeras versiones, la expedición de estos documentos se realizaría hasta el próximo 2 de octubre, fecha en la que se terminaría el contrato actual con la firma Thomas Greg & Sons, quienes han estado encargados de expedir los pasaportes en Colombia.

Lea además: Pasaporte a colombianos: no se expedirían más desde octubre

Ante este panorama, las filas en las diferentes sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores han crecido y el caos entre los ciudadanos es evidente, pues muchos están buscando un turno para solicitar el documento.

¿Cuánto tiempo debe esperar para tener el pasaporte?

No obstante, para el Ministerio de Relaciones Exteriores el panorama no es tan gris. De acuerdo con la información suministrada a través de un comunicado, la expedición de los pasaportes a nivel nacional se sigue realizando con normalidad.

En esta misma línea, tanto las sedes de la Cancillería en Bogotá y en las otras ciudades estará funcionando con normalidad, lo que indica que la entrega de estos se realiza a las 48 horas de haber hecho la solicitud.

“En el caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento", menciona el ministerio sobre la expedición del documento.

De interés: Pasaportes: 300.000 personas se quedarían sin el documento

Investigan al canciller Álvaro Leyva por problemas con el pasaporte

Cabe destacar que la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

El ente de control mencionó que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.


Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional