¿Cuánto le cuesta la guerra a la educación en Colombia?

Tras la aprobación de la Ley de Víctimas, se designaron $6.7 billones para garantizar, entre el año 2012 y 2021, el acceso a la educación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Juliana Castellanos Díaz, realizó un estudio en el que se presentan historias y cifras que pretenden explicar el impacto que el conflicto armado ha dejado en la educación básica y media titulado “La Guerra va a la escuela”.

La investigación recopila las más impactantes cifras que le ha dejado el conflicto armado a la educación en el país, principalmente en regiones como Caquetá, Antioquia y Putumayo.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), manifiesta que a la fecha cuentan con aproximadamente 6 mil docentes amenazados, 1.100 asesinados, 70 en el exilio y 50 desaparecidos. Y, de cara a toda esta escena, familias de zonas rurales que han decidido que sus hijos no recorran el camino a las aula para evitar que sus nombres sean fijados en las listas de víctimas.

El presupuesto debe garantizar educación gratuita y la eliminación de otros costos académicos diferentes a la matrícula. No obstante, personas desplazadas entrevistadas durante la investigación manifestaron que cuentan con la matrícula, pero que carecen de aportes que cubran todos los gastos escolares.

El país se debe preparar para evaluar los costos que tendrá el restablecimiento del derecho a la educación de las víctimas, para el 2012 era de 1 billón de pesos y para el 2021 se estima que la cifra sea de 293 mil millones de pesos.

Los resultados y las evidencias de la investigación son documentados en un trabajo multimedia realizado como un ejercicio de periodismo de datos, de eso da cuenta el producto en el siguiente enlace: https://guerrayescuela.poligran.edu.co/index.html





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro