¿Cuánto le cuesta la guerra a la educación en Colombia?

Tras la aprobación de la Ley de Víctimas, se designaron $6.7 billones para garantizar, entre el año 2012 y 2021, el acceso a la educación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Juliana Castellanos Díaz, realizó un estudio en el que se presentan historias y cifras que pretenden explicar el impacto que el conflicto armado ha dejado en la educación básica y media titulado “La Guerra va a la escuela”.

La investigación recopila las más impactantes cifras que le ha dejado el conflicto armado a la educación en el país, principalmente en regiones como Caquetá, Antioquia y Putumayo.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), manifiesta que a la fecha cuentan con aproximadamente 6 mil docentes amenazados, 1.100 asesinados, 70 en el exilio y 50 desaparecidos. Y, de cara a toda esta escena, familias de zonas rurales que han decidido que sus hijos no recorran el camino a las aula para evitar que sus nombres sean fijados en las listas de víctimas.

El presupuesto debe garantizar educación gratuita y la eliminación de otros costos académicos diferentes a la matrícula. No obstante, personas desplazadas entrevistadas durante la investigación manifestaron que cuentan con la matrícula, pero que carecen de aportes que cubran todos los gastos escolares.

El país se debe preparar para evaluar los costos que tendrá el restablecimiento del derecho a la educación de las víctimas, para el 2012 era de 1 billón de pesos y para el 2021 se estima que la cifra sea de 293 mil millones de pesos.

Los resultados y las evidencias de la investigación son documentados en un trabajo multimedia realizado como un ejercicio de periodismo de datos, de eso da cuenta el producto en el siguiente enlace: https://guerrayescuela.poligran.edu.co/index.html


España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.