BilletesFarcDineroCOLPRENSA.jpg
LA FM vía AFP y Colprensa.
3 Ene 2018 07:36 AM

¿Cuánto ha pagado el Gobierno a las Farc en sueldos mensuales?

Ya se han abierto 11.925 cuentas de ahorro en el Banco Agrario de Colombia a exguerrilleros.
La
Fm

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) entregó un balance del proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las Farc y anunció que se les han entregado $57.654 millones a los excombatientes por sus sueldos mensuales.

Según los datos de la ACR ya se han abierto 11.925 cuentas de ahorro en el Banco Agrario de Colombia a exguerrilleros para que puedan recibir una asignación única por $2 millones como parte de su proceso de reincorporación y una renta básica mensual.

De acuerdo con esto, el Gobierno les ha consignado esta asignación única a 11.362 exmiembros de las Farc, es decir, ha destinado $22.561 millones para entregarle a cada guerrillero estos $2 millones.

Vea también: Timochenko saluda con elogios a Fuerzas Militares y de Policía (clic aquí).

Sin embargo, en los acuerdos de paz quedó establecido que los exguerrilleros recibirán por 24 meses una renta básica equivalente al 90% del salario mínimo ($663.000) y hasta la fecha el Gobierno ha girado cinco sueldos a las Farc.

Aunque en cada mes las cifras de los sueldos de las Farc ha variado, en promedio 11 mil exguerrilleros han recibido la renta básica durante los primeros 5 meses, por lo que el Gobierno ha entregado $35.093 millones.

De esta manera, en los primeros cinco meses el Gobierno le ha consignado cerca de $60 mil millones como parte de la asignación y renta básica, aunque también se les asignará $8 millones para que inicien proyectos productivos, por lo que la cifra será aún mayor.