Pluvial-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
20 Ene 2017 12:22 PM

¿Cuánto costará el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena?

La Alcaldía de Cartagena reiteró que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales sí costará 300 mil millones, otros sectores acusan de engañosa esa cifra.
La
Fm

Sigue la polémica en Cartagena por los costos del Plan Maestro de Drenajes Pluviales que pretende contrarrestar las emergencias que se registrar en la ciudad durante cada temporada de lluvias. Ante las criticas, la Alcaldía reiteró que el proyecto tendrá un valor de 300 mil millones de pesos, sin embargo otros sectores alertan que sería el doble de ese dinero (618 mil millones) y que la administración distrital tendría un afán por gastarse los recursos.

El veedor ciudadano y exconcejal por el Polo Democrático, David Múnera Cavadía, sostuvo que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales está mal concebido y avizoró que sería un fiasco por su carencia de ingeniería de detalle, y que a su modo de ver, no tiene los costos establecidos de manera correcta, añadió que debe existir una vigilancia o una implementación ante un fracaso, “yo creo que hay un afán a través de contratación y proyectos”. 

A la critica se suma el Centro de Estudios del Trabajo, capitulo Cartagena, que indica que según el mismo proyecto de acuerdo presentado ante el concejo de esa ciudad, en su análisis de impacto fiscal, apuntó que la suma de las transferencias del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico y de propósitos generales libres durante esos 15 años (2017 – 2031) transferidos a Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar serían de 618 mil millones.

Napoleón de la Rosa, el secretario de Hacienda de Cartagena, aseguró que el análisis del Plan Maestro de Drenajes Pluviales debe ir más allá y contemplar otros aspectos, como el valor del dinero en el tiempo y la inflación, “no considera el valor del tiempo, cuando yo sumo los 15 años y luego me devuelvo al valor del dinero en el tiempo, llegó a los 300 mil millones”.

Para el Secretario de la cartera de hacienda “lo mismo ocurre cuando una persona compra una casa de 100 millones de pesos, va al Banco y se la prestan, pero cuando se suma el capital y los intereses que deberá pagar, en algunos casos, hasta 350 o 400 mil millones de pesos”, por lo que reiteró que en el caso puntual del Plan Maestro de Drenajes Pluviales sería una situación similar, pero que la inversión es 300 mil millones.

En ese sentido, los 300 mil millones de pesos que invertirá la Alcaldía de Cartagena para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales “en el tiempo, con intereses e inflación, y dejando un espacio para subsidios de agua potable y alcantarillado, son los 618 mil millones que dice el señor de CedeTrabajo y que realmente aparece en las transferencias”.

Para concluir, el Secretario enfatizó que solo se puede hablar de sobrecostos cuando el precio de mercado por el cual una persona contrata algo es superior a lo que realmente es, pero que si el valor de un proyecto sube, eso es un costo adicional, “una obra que no ha empezado, un proyecto que no ha arrancado y hablar de sobrecostos cuando ni siquiera se ha abierto las licitaciones”.

Ante la preocupación de la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar sobre la ingeniería de detalle, el secretario de Hacienda explicó que el proyecto de acuerdo es solo la primera parte, y que ahora vendrá los términos de referencias para las licitaciones, “la instrucción del Alcalde es no invertir sin que haya ingeniería de detalle”.

No todos los recursos irán a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – Edurbe

Es importante destacar que, según la Secretaría de Hacienda de Cartagena, los recursos del Sistema General de Participaciones, en su concepto de agua y saneamientos básico, no serán transferidos en su totalidad a Edurbe, debido a que el ente territorial deberá guardar una porción para los subsidios de acueducto y alcantarillado.