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Cuáles son los desafíos de almacenes y centros de distribución en 2021

Pese a la pandemia, La normalidad comienza a retornar y la cadena de suministro parece haberse estabilizado.

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Actualizado:
Sábado, Diciembre 11, 2021 - 19:23
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Imagen de referencia / Colprensa

En los últimos meses se han producido avances importantes en recuperación de los diferentes mercados, tras un año marcado por los efectos de una pandemia que paralizó diferentes industrias y sectores.

Numerosas empresas vieron como sus almacenes y centros de distribución quedaron llenos de excedentes, mientras que otras, por el contrario, vieron sus pasillos vacíos, con la incertidumbre acerca del reabastecimiento del inventario.

“Este fenómeno, combinado con el impredecible comportamiento de los consumidores, dejó a los almacenes y centros de distribución enfrentándose a una encrucijada difícil de resolver”, manifiesta Julian Russi, Gerente de Marketing para Centro y Suramérica de Kardex.

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Para finales el último mes de 2021 la normalidad comienza a retornar y la cadena de suministro parece haberse estabilizado, pero habiendo aprendido que es necesario realizar diversos ajustes que les permitan a los almacenes y centros de distribución dar respuesta a la demanda de los clientes.

Entre otras cosas, y dentro de sus más grandes ajustes, los centros de distribución y almacenes incluirán pasillos unidireccionales, puntos de desinfección y designación de zonas de trabajo específicas para respetar las medidas vigentes de distanciamiento. 

“Considerando el reajuste de inventario, la implementación del distanciamiento social, la reducción de los tiempos de entrega y la descentralización, los almacenes y centros de distribución recurrirán a sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados para ganar espacio en el suelo (hasta un 85%) y mejorar la eficiencia del personal”, indica el gerente de Marketing para Centro y Suramérica de Kardex.

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En esto tendrán mucho que ver los sistemas de microdistribución, que cumplirán con el objetivo de las empresas de desarrollar una red de distribución más robusta, sin incurrir en grandes inversiones. Así mismo, las tiendas serán equipadas con capacidades de distribución, siendo esto más rentable que subcontratar un 3PL (subcontratación de servicios de logística) o abrir una nueva ubicación.

Otro de los fenómenos registrados durante la pandemia fue el enorme crecimiento del comercio electrónico. Un estudio reciente de Bizrate Insights reveló que “el 60% de los compradores afirmó que ahora usa Internet para comprar en lugar de ir a establecimientos físicos. De esa cifra, el 32% tiene previsto seguir haciéndolo”.

Todos estos desafíos han llevado a Kardex a unificar su presencia en la web con más contenidos, una usabilidad optimizada y nuevas opciones que les permiten a los usuarios del sitio acceder a todas sus soluciones de intralogística.

Fuente:
Sistema Integrado Digital