¿Cuáles son las compensaciones por sobreventa de vuelos?

La Superintendencia de Transporte aclaró los derechos que tienen los pasajeros cuando hay sobreventa de vuelos.
Vuelos
Sin el REAL ID no podrán abordar vuelos comerciales los estadounidenses. Crédito: Pixabay

La sobreventa de vuelos ha situado nuevamente tema de discusión; luego que, en redes sociales, múltiples usuarios denunciaran inconvenientes con sus trayectos. Los retrasos y cancelaciones continúan sumando los reclamos en la Superintendencia de Transporte.

Según esa entidad, adscrita al Ministerio de Transporte, desde 2023 a la fecha ha recibido 17.377 PQRS relacionadas con el sector aéreo y de las cuales 92 son por sobreventa de vuelos. Cabe aclarar que esta no es una práctica ilegal; sin embargo, de acuerdo con el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), solo se permite en el 5 % del vuelo.

Lea además: SuperTransporte se pronunció por sobreventa de vuelos: "Es una práctica condicionada"

“Las aerolíneas deben tener protocolos cuando el vuelo no sale completo o se presentan cancelaciones o inasistencia por parte de los usuarios, pues no se puede dejar de prestar el servicio de transporte. El usuario debe ser reubicado inmediatamente y ser compensado según sea el caso y las demoras e inconvenientes que pudieron generarse”, afirmó la superintendente, Ayda Ospina.

¿A qué compensaciones se tiene derecho?

  • Dar al usuario una silla en el próximo trayecto.
  • Compensar al usuario con un 30 % del valor del tiquete.
  • Si no hay disponibilidad de reubicación, la compañía debe gestionar el viaje con otra aerolínea.
  • Si la demora está entre 1 y 3 horas, el viajero tiene derecho a refrigerio y llamada no superior a 3 minutos.
  • Cuando la tardanza es de 3 a 5 horas, sumado al punto anterior, la aerolínea tiene que ofrecer la comida que corresponde en el momento (desayuno, almuerzo o cena).
  • Cuando el tiempo excede las 5 horas, el pasajero debe ser compensado con el 30 % del valor del tiquete.

Adicionalmente, si llegan las 10:00 p. m. y el usuario no ha recibido solución tiene derecho a hospedaje, cuando no reside en el lugar de la afectación, y los traslados entre hotel y aeropuerto.

Más noticias: Consejos para un viaje largo en avión

La Superintendencia de Transporte aclaró que pueda darse el caso de un acuerdo entre aerolínea y pasajero para modificar voluntariamente el vuelo. Si esa es la situación, esta no se considerará como una sobreventa. Entre el año pasado y el periodo en curso, la entidad afirma que ha hecho 4.963 intermediaciones en terminales aéreas "para acompañar a los usuarios afectados".





Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño