SuperTransporte se pronunció por sobreventa de vuelos: "Es una práctica condicionada"

En los últimos días han aumentado las quejas de usuarios por sobreventas, retrasos y cancelaciones.
Avión
Imagen de referencia. La Procuraduría convoca a empresas de combustibles para solucionar crisis aérea en Bogotá. Crédito: Pixabay

En el marco de las constantes quejas de los últimos días por sobreventas en vuelos, la Superintendencia de Transporte afirmó que esa práctica es "mundialmente reconocida", pero sí tiene condiciones en su puesta en marcha para no afectar a los pasajeros.

“La aerolínea debe reubicar al pasajero en el vuelo más pronto y compensarlo con un 30 % del valor del tiquete del trayecto. Si esta no cuentan con la disponibilidad para reubicarlo, tendrá que gestionar su ubicación en otra compañía”, dijo a RCN Radio Margaret Furnieles de la SuperTransporte.

Lea además: Reforma laboral: acusan al Gobierno de 'conejear' al Congreso por intentar revivir artículos vía decreto

Furnieles mencionó, como un caso particular, cuando las aerolíneas llegan a hacer ofertas para que el usuario pueda tomar un vuelo posteriormente. "Ahí se hacen una serie de acuerdos, se dan una serie de compensaciones, una serie de beneficios. En esos eventos no hay sobreventa. ¿Qué investiga la superintendencia? Es cuál es el tratamiento que se le da a la sobreventa, de cara al ciudadano", añadió.

En esta jornada la SuperTransporte también lanzó la estrategia 'Chao, pregoneo' con el fin de que tanto usuarios como trabajadores del transporte ayuden a evitar los anuncios 'a viva voz' de los servicios. Según la entidad, esa práctica configura competencia desleal y promueve la informalidad.

En otras noticias: Problemas en facturación de servicio de agua estarían generando aumento en cobro de la factura en Bogotá

Por haber incurrido en esa conducta, el organismo impuso una multa de e $40.900.000 a la Terminal de Transporte de Popayán S.A. El 'pregoneo' "vulnera los derechos al libre acceso y elección de los usuarios. Por ello, es una práctica prohibida", afirmó la superintendente, Ayda Ospina. Las autoridades hicieron un llamado a la población para adquirir sus tiquetes, directamente en los centros autorizados.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella