Breadcrumb node

Crisis humanitaria en Buenaventura deja un centenar de familias confinadas y desplazadas

Más de 100 personas se encuentran confinadas en en río San Juan y 30 familias se encuentran desplazadas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 4, 2025 - 19:30
Fortalecen presencia de las autoridades en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura
Fortalecen presencia de las autoridades en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura
Armada Nacional

Se agrava la crisis humanitaria en Buenaventura, más de 100 familias permanecen confinadas en la zona rural y al menos 30 han sido desplazadas del casco urbano del distrito.  

En inmediaciones al río San Juan, en total 150 familias completan una semana en confinamiento, debido a los constantes enfrentamientos que se han registrado entre grupos armados ilegales.  

La situación ha generado temor e incertidumbre entre los pobladores, quienes no han podido salir de sus comunidades ni acceder con normalidad a alimentos, atención médica o actividades cotidianas.

Le puede interesar: Lanzan granada contra unidades de la Policía en Cúcuta; ataque dejó daños materiales 

Desplazamiento 

Por otro lado, denuncian que, en el casco urbano, 30 familias han tenido que salir desplazadas de sus viviendas a causa de la violencia 

"Acá en Ciudadela San Antonio las personas están abandonando sus viviendas y la gente (delincuentes) se apropian de ellas y toman posesión de manera ilegal. Pero esto no sólo pasa acá en la ciudadela de San Antonio, sino, en varias zonas como en la comuna 12, en la comuna 10 y demás lugares. Es una situación muy crítica", denuncian las víctimas.  

Ante esta crítica situación humanitaria, las comunidades están haciendo un llamado urgente a organismos humanitarios y entidades del Estado, para que se garantice su protección y brindar asistencia a las comunidades de esta zona del Pacífico colombiano.  

Más noticias: Refuerzan la seguridad en la Casa de Nariño por amenazas contra el presidente Petro

Seguridad 

Cabe resaltar que el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, llegó a Buenaventura para conocer el panorama de seguridad ante el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas, uno de los eventos turísticos más importantes del Pacífico colombiano.  

Durante su visita, el alto mando militar anunció el despliegue de cuatro dispositivos marítimos permanentes con más de 100 uniformados, quienes estarán vigilantes en aguas del litoral para garantizar la seguridad de los turistas y residentes.   

A esta estrategia se suma un refuerzo en el casco urbano con unidades de la Infantería de Marina, incluyendo personal del batallón 24, batallón 21 y el Gaula Militar, con el fin de contrarrestar cualquier amenaza que pueda alterar el orden público durante esta temporada.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información