Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Habitantes consideran que hay una grave escalada de violencia en varias regiones del país.
Catatumbo
En los últimos 15 días 106 integrantes de grupos armados se han desmovilizado. Crédito: AFP

Colombia enfrenta una nueva ola de violencia con múltiples hechos que han generado preocupación en diferentes regiones. En el sur del Cauca, un ataque con explosivos contra militares dejó un saldo de cinco uniformados muertos y 16 heridos en la vía que comunica a Patía con Balboa. Este atentado se suma a la creciente actividad de grupos armados en la zona.

En el municipio de Bolívar, Cauca, un grupo ilegal secuestró a dos jóvenes en la zona rural de Guachicono. Las víctimas fueron identificadas como Stiven Quiñónez, soldado en servicio activo, y su novia, Milena Astudillo. Según testigos, hombres armados que se movilizaban en una camioneta los interceptaron mientras participaban en una competencia de acrobacias con motocicletas.

Lea aquí: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN continúan en la zona rural de Tibú, Catatumbo, generando temor entre los habitantes. Entre tanto, en Quibdó, Chocó, la población denuncia desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos en las principales vías de acceso y a extorsiones contra transportadores.

En el Cesar, la comunidad de Aguachica vivió momentos de pánico tras un asalto a un banco. Los delincuentes huyeron en motocicletas y son buscados por las autoridades. En Santa Rosa del Sur, Bolívar, el Ejército neutralizó a un presunto integrante del Clan del Golfo en medio de una emboscada y se incautó material de guerra.

Lea demás: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

La crisis humanitaria también se siente en Anserma, Caldas, donde se reporta la llegada de numerosas familias desplazadas desde Risaralda debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Por otro lado, disidencias robaron camiones cargados con pollos vivos en zona rural de Jamundí y asaltaron a los conductores. Finalmente, en Barrancabermeja, el Senado citó al Ministro de Defensa a una reunión de seguridad, mientras la Defensoría del Pueblo emitió una alerta roja por la posible expansión de la violencia a otros municipios del departamento.


Inseguridad

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.
Ciclista Óscar Sevilla



“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.