Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Habitantes consideran que hay una grave escalada de violencia en varias regiones del país.
Catatumbo
En los últimos 15 días 106 integrantes de grupos armados se han desmovilizado. Crédito: AFP

Colombia enfrenta una nueva ola de violencia con múltiples hechos que han generado preocupación en diferentes regiones. En el sur del Cauca, un ataque con explosivos contra militares dejó un saldo de cinco uniformados muertos y 16 heridos en la vía que comunica a Patía con Balboa. Este atentado se suma a la creciente actividad de grupos armados en la zona.

En el municipio de Bolívar, Cauca, un grupo ilegal secuestró a dos jóvenes en la zona rural de Guachicono. Las víctimas fueron identificadas como Stiven Quiñónez, soldado en servicio activo, y su novia, Milena Astudillo. Según testigos, hombres armados que se movilizaban en una camioneta los interceptaron mientras participaban en una competencia de acrobacias con motocicletas.

Lea aquí: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN continúan en la zona rural de Tibú, Catatumbo, generando temor entre los habitantes. Entre tanto, en Quibdó, Chocó, la población denuncia desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos en las principales vías de acceso y a extorsiones contra transportadores.

En el Cesar, la comunidad de Aguachica vivió momentos de pánico tras un asalto a un banco. Los delincuentes huyeron en motocicletas y son buscados por las autoridades. En Santa Rosa del Sur, Bolívar, el Ejército neutralizó a un presunto integrante del Clan del Golfo en medio de una emboscada y se incautó material de guerra.

Lea demás: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

La crisis humanitaria también se siente en Anserma, Caldas, donde se reporta la llegada de numerosas familias desplazadas desde Risaralda debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Por otro lado, disidencias robaron camiones cargados con pollos vivos en zona rural de Jamundí y asaltaron a los conductores. Finalmente, en Barrancabermeja, el Senado citó al Ministro de Defensa a una reunión de seguridad, mientras la Defensoría del Pueblo emitió una alerta roja por la posible expansión de la violencia a otros municipios del departamento.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella