Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Habitantes consideran que hay una grave escalada de violencia en varias regiones del país.
Catatumbo
En los últimos 15 días 106 integrantes de grupos armados se han desmovilizado. Crédito: AFP

Colombia enfrenta una nueva ola de violencia con múltiples hechos que han generado preocupación en diferentes regiones. En el sur del Cauca, un ataque con explosivos contra militares dejó un saldo de cinco uniformados muertos y 16 heridos en la vía que comunica a Patía con Balboa. Este atentado se suma a la creciente actividad de grupos armados en la zona.

En el municipio de Bolívar, Cauca, un grupo ilegal secuestró a dos jóvenes en la zona rural de Guachicono. Las víctimas fueron identificadas como Stiven Quiñónez, soldado en servicio activo, y su novia, Milena Astudillo. Según testigos, hombres armados que se movilizaban en una camioneta los interceptaron mientras participaban en una competencia de acrobacias con motocicletas.

Lea aquí: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN continúan en la zona rural de Tibú, Catatumbo, generando temor entre los habitantes. Entre tanto, en Quibdó, Chocó, la población denuncia desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos en las principales vías de acceso y a extorsiones contra transportadores.

En el Cesar, la comunidad de Aguachica vivió momentos de pánico tras un asalto a un banco. Los delincuentes huyeron en motocicletas y son buscados por las autoridades. En Santa Rosa del Sur, Bolívar, el Ejército neutralizó a un presunto integrante del Clan del Golfo en medio de una emboscada y se incautó material de guerra.

Lea demás: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

La crisis humanitaria también se siente en Anserma, Caldas, donde se reporta la llegada de numerosas familias desplazadas desde Risaralda debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Por otro lado, disidencias robaron camiones cargados con pollos vivos en zona rural de Jamundí y asaltaron a los conductores. Finalmente, en Barrancabermeja, el Senado citó al Ministro de Defensa a una reunión de seguridad, mientras la Defensoría del Pueblo emitió una alerta roja por la posible expansión de la violencia a otros municipios del departamento.


agresión

¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.
Investigan caso de hombre que le propinó una golpiza a su pareja en el municipio de Fusagasugá.



JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano