Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Habitantes consideran que hay una grave escalada de violencia en varias regiones del país.
Catatumbo
En los últimos 15 días 106 integrantes de grupos armados se han desmovilizado. Crédito: AFP

Colombia enfrenta una nueva ola de violencia con múltiples hechos que han generado preocupación en diferentes regiones. En el sur del Cauca, un ataque con explosivos contra militares dejó un saldo de cinco uniformados muertos y 16 heridos en la vía que comunica a Patía con Balboa. Este atentado se suma a la creciente actividad de grupos armados en la zona.

En el municipio de Bolívar, Cauca, un grupo ilegal secuestró a dos jóvenes en la zona rural de Guachicono. Las víctimas fueron identificadas como Stiven Quiñónez, soldado en servicio activo, y su novia, Milena Astudillo. Según testigos, hombres armados que se movilizaban en una camioneta los interceptaron mientras participaban en una competencia de acrobacias con motocicletas.

Lea aquí: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN continúan en la zona rural de Tibú, Catatumbo, generando temor entre los habitantes. Entre tanto, en Quibdó, Chocó, la población denuncia desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos en las principales vías de acceso y a extorsiones contra transportadores.

En el Cesar, la comunidad de Aguachica vivió momentos de pánico tras un asalto a un banco. Los delincuentes huyeron en motocicletas y son buscados por las autoridades. En Santa Rosa del Sur, Bolívar, el Ejército neutralizó a un presunto integrante del Clan del Golfo en medio de una emboscada y se incautó material de guerra.

Lea demás: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

La crisis humanitaria también se siente en Anserma, Caldas, donde se reporta la llegada de numerosas familias desplazadas desde Risaralda debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Por otro lado, disidencias robaron camiones cargados con pollos vivos en zona rural de Jamundí y asaltaron a los conductores. Finalmente, en Barrancabermeja, el Senado citó al Ministro de Defensa a una reunión de seguridad, mientras la Defensoría del Pueblo emitió una alerta roja por la posible expansión de la violencia a otros municipios del departamento.


Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.