Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Habitantes consideran que hay una grave escalada de violencia en varias regiones del país.
Catatumbo
En los últimos 15 días 106 integrantes de grupos armados se han desmovilizado. Crédito: AFP

Colombia enfrenta una nueva ola de violencia con múltiples hechos que han generado preocupación en diferentes regiones. En el sur del Cauca, un ataque con explosivos contra militares dejó un saldo de cinco uniformados muertos y 16 heridos en la vía que comunica a Patía con Balboa. Este atentado se suma a la creciente actividad de grupos armados en la zona.

En el municipio de Bolívar, Cauca, un grupo ilegal secuestró a dos jóvenes en la zona rural de Guachicono. Las víctimas fueron identificadas como Stiven Quiñónez, soldado en servicio activo, y su novia, Milena Astudillo. Según testigos, hombres armados que se movilizaban en una camioneta los interceptaron mientras participaban en una competencia de acrobacias con motocicletas.

Lea aquí: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN continúan en la zona rural de Tibú, Catatumbo, generando temor entre los habitantes. Entre tanto, en Quibdó, Chocó, la población denuncia desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos en las principales vías de acceso y a extorsiones contra transportadores.

En el Cesar, la comunidad de Aguachica vivió momentos de pánico tras un asalto a un banco. Los delincuentes huyeron en motocicletas y son buscados por las autoridades. En Santa Rosa del Sur, Bolívar, el Ejército neutralizó a un presunto integrante del Clan del Golfo en medio de una emboscada y se incautó material de guerra.

Lea demás: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

La crisis humanitaria también se siente en Anserma, Caldas, donde se reporta la llegada de numerosas familias desplazadas desde Risaralda debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Por otro lado, disidencias robaron camiones cargados con pollos vivos en zona rural de Jamundí y asaltaron a los conductores. Finalmente, en Barrancabermeja, el Senado citó al Ministro de Defensa a una reunión de seguridad, mientras la Defensoría del Pueblo emitió una alerta roja por la posible expansión de la violencia a otros municipios del departamento.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados