Cric avanza con el Gobierno, pero exige claridad en presupuesto para 2025

Las comunidades aseguran que lo más importante es contar con los recursos para ejecutar los compromisos adquiridos.
CRIC
Imagen de archivo. Yesid Conda, Consejero Mayor del CRIC, destaca avances en la búsqueda de soluciones para el presupuesto de las comunidades indígenas. Crédito: Colprensa

Yesid Conda, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguró que tras las diferentes charlas con los representantes del Gobierno, en cabeza del director del Departamento Nacional de Planeación Alexander López, se logró que fueran atendidas las dificultades que enfrenta el Gobierno debido al recorte al Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, dice el Consejero que se ha logrado avanzar en la búsqueda de soluciones teniendo en cuenta que el foco de esta minga está en el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el presupuesto, un tema crucial para las comunidades indígenas que han participado en movilizaciones previas.

"En relación con el ciclo presupuestal actual, ya se han identificado mecanismos para cumplir con los pagos de los convenios firmados para el año 2024. Estos pagos, detalló, se ejecutarán en un plazo razonable de dos meses, gracias a la colaboración del Ministerio de Hacienda y la asignación de recursos adicionales", destacó Conda.

Le puede interesar: Procuraduría pide retirar interceptaciones telefónicas en caso Uribe

No obstante, la preocupación principal del Cric recae sobre el Plan de Acción para 2025, específicamente en lo que respecta a la asignación presupuestal.

Conda señaló que el reto no solo es el cumplimiento de los compromisos adquiridos, sino asegurar que haya suficientes recursos para cumplir con las necesidades planteadas por las comunidades indígenas. Para ello, indicó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con el DNP, con el objetivo de definir una ruta para la asignación de los recursos necesarios.

En cuanto a los acuerdos firmados, Conda reiteró que el Cric continuará vigilante para asegurar que se cumplan, tal como lo establece el Decreto 1811, que obliga a la ejecución de los compromisos adquiridos mediante movilizaciones.

Le puede interesar: Centrales obreras alertan posible hundimiento de la reforma laboral

"Tenemos un problema fiscal muy grave que nos dejó la pandemia y que nos dejó el gobierno del presidente Iván Duque (...) a pesar de que el gobierno de Iván Duque nos endeudó al gobierno nacional y al pueblo colombiano en 200 billones de pesos, a pesar de las vigencias futuras de gobiernos anteriores por más de 182 billones, a pesar de los sobrecostos y la corrupción de gobiernos anteriores, nosotros le vamos a cumplir al pueblo colombiano", aseguró el director López.

A pesar de los avances, el Cric mantiene una postura proactiva y continuará en asamblea permanente hasta la próxima comisión mixta, donde se realizará una evaluación de los avances y se comenzará a planear el 2025.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.