Procuraduría pide retirar interceptaciones telefónicas en caso Uribe

Bladimir Cuadro señaló que esas conversaciones estaban protegidas por el secreto profesional y su inclusión es una violación.
Álvaro Uribe
El 04 de febrero se define si se ratifica el decreto probatorio en juicio contra Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno y fraude procesal. Defensa y Procuraduría en controversia por interceptaciones telefónicas clave. Crédito: Colprensa

El delegado de la Procuraduría General de la Nación, Bladimir Cuadro, presentó un recurso de apelación ante la decisión de la juez 44 de Conocimiento de Bogotá, quien aceptó como prueba las interceptaciones telefónicas entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su abogado, Diego Cadena, en el juicio que se sigue contra el exmandatario.

Cuadro argumentó que esta inclusión violaba las garantías legales de los involucrados. En su recurso, Cuadro solicitó a la Sala Penal del Tribunal de Bogotá que revoque la decisión de la juez, por considerar que las 28 interceptaciones entre el expresidente y su abogado no debían ser admitidas como prueba.

Además, señaló que esas conversaciones estaban protegidas por el secreto profesional, y su inclusión en el juicio representaba una violación de las garantías fundamentales de las partes involucradas.

Le puede interesar: Congreso define prioridades estratégicas para finalizar la legislatura de 2024

Cabe destacar que las interceptaciones fueron realizadas por la Corte Suprema de Justicia en 2018, en el marco de una investigación relacionada con otros casos.

Sin embargo, aunque la orden de interceptar las comunicaciones estaba dirigida a una persona distinta, los audios revelaron conversaciones entre Uribe y Cadena, esta información fue utilizada en el proceso judicial contra Uribe, lo que generó la controversia.

Lea además: Rechazada demanda contra nombramiento de ‘exparas’ como gestores de paz en Colombia

El recurso de apelación será evaluado por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, que deberá decidir si procede la exclusión de las interceptaciones como prueba en el juicio. Mientras tanto, el caso sigue generando debate en la opinión pública y en el ámbito judicial.

Además, en la audiencia preparatorio de juicio en contra del expresidente, su abogado el penalista Jaime Granados insistió que la juez del caso incurrió en errores al aceptar como prueba las interceptaciones telefónicas entre el exmandatario y quien era su abogado, Diego Cadena.


Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira