Lluvias-Colprensa_-Meridiano-de-Córdoba.jpg
Colprensa_-Meridiano-de-Córdoba
22 Mayo 2017 06:16 AM

Creciente de los ríos mantiene preocupados a los habitantes de Pinillos (Bolívar)

En Pinillos, sur de Bolívar, hay preocupación por las inundaciones causadas por la erosión y las crecientes de los ríos que atraviesan esa población.
La
Fm

Los habitantes de zona rural de Pinillos no ocultan su preocupación por las afectaciones que está ocasionando la erosión y la creciente de los ríos Magdalena y Cauca. Solo en este municipio en el sur Bolívar, las inundaciones ya dejan más de 1.700 familias y 1.400 hectáreas de cultivos bajo las aguas. Los residentes de la vereda La Victoria están a la espera de lo peor.

“Estamos en un momento crítico porque la erosión en este sector ya se llevó una casa que era de material, los gobiernos municipales, ni departamentales, ni nacionales han hecho presencia. Nos encontramos en una situación crítica, ojalá no lo permita mi Dios, porque esto sería una tragedia sin comparación, relató un habitante de esa comunidad.

Según cifras departamentales, en el sur de Bolívar se encuentran afectadas más de 5.000 familias y unas 4.000 hectáreas anegadas, situación que llevó al Gobernador Dumek Turbay Paz a declarar la “calamidad económica”, con el fin de canalizar ayudas a través del Ministerio de Agricultura, que permitan atender a las familias campesinas que han resultado damnificadas.

Poblaciones como Achí, Montecristo, San Pablo, Cantagallo y Pinillos, vienen sufriendo los estragos por las crecientes súbitas de estos dos afluentes. Las emergencias se agravan aún más por la fuerte erosión que golpea a estas comunidades ribereñas que carecen de buenos muros de contención para evitar el ingreso de las aguas.

-Exceso de velocidad de embarcaciones por el río, otra preocupación-

Las embarcaciones de carga pesada que navegan por el río Magdalena incrementan el riesgo de desbordamiento del afluente en las poblaciones del sur del departamento.

Las autoridades advirtieron que el exceso de velocidad ocasiona olas gigantescas que golpean directamente las casas y aumentan las inundaciones. El secretario del interior, Carlos Féliz, Monsalve, aseguró que en los municipios de Pinillos y Morales son los más afectados.

“Los planchones que van en el río cuando aceleran su velocidad crean una ola, y esa ola igualmente entra en los municipios causando más inundaciones que la que hay. Los planchones que lo estamos utilizando para enviar productos para el desarrollo de la economía de la región, también afecta en el tema de la inundación por donde van pasando”, apuntó Feliz Monsalve.