COLP_164043.jpg
Néstor Raúl Correa / Colprensa
26 Abr 2018 02:56 PM

Crece controversia en la JEP por renuncia, gestión de recursos y correos “ilegales”

El saliente Secretario Ejecutivo niega acusaciones de la presidenta del organismo que lo señaló de obtener información de manera ilegal.

La recién creada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enfrenta una de sus más duras controversias desde que fue puesta en funcionamiento, del que son protagonistas su presidenta, Patricia Linares y el saliente Secretario Ejecutivo, Néstor Raúl Correa.

El pulso más álgido de la confrontación se dio entre este miércoles y jueves, tras una polémica carta publicada por Correa, en la que expone los motivos por los cuales -según él- se dio su renuncia, en la que advierte que nada tenía que ver con la “contratación de los recursos de la JEP” .

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, le salió al paso el jueves a las denuncias y contraatacó. Aseguró que la información dada a conocer por Correa sobre correos internos de los magistrados con miembros del gobierno nacional fue adquirida por el funcionario de manera ilegal.

Aseguró que Néstor Correa le había advertido en el mes de enero que el intercambio de correos con el gobierno era “irregular”.

Además, que “si no asumíamos los diseños que tenía previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP daría a conocer a los medios de comunicación el intercambio de correos”.

En su polémica carta del miércoles, Correa manifiesta que la presidenta Linares conformó en un desayuno el 6 de octubre de 2017 un comité estratégico junto a otros 8 magistrados del tribunal, con el fin de incidir y hacer lobby para modificar las funciones que se habían conferido al Secretario Ejecutivo (SE) en el Acuerdo de Paz”.

Correa asegura que los otros 29 magistrados que conforman la JEP nada tienen que ver con este “Comité Estratégico”, entre otras denuncias.

No cedimos: presidenta de la JEP

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que pese a los comentarios de Correa los magistrados del organismo “no cedimos ante sus absurdas pretensiones”.

Según Linares, los aportes de los magistrados de la JEP a la normatividad del organismo que se tramitaba en el Congreso se dieron “en el marco democrático que da vida a las expresiones ciudadanas frente a proyectos normativos de interés nacional".

Manifestó que el desarrollo de Correa en el cargo no fue el mejor pues, aunque él mismo ya anunciado que había gestionado recursos por valor de 4. 5 millones de dólares.

“(A la fecha) el organismo carece de sistemas de información, telefonía y comunicaciones, sistemas de seguridad y protección para los funcionarios y comparecientes de la JEP. Tampoco contamos con suficientes insumos básicos como papelería, fotocopiadoras, computadores e impresoras”, precisó la presidenta de la JEP.
Linares aseguró que ante las dificultades que se venían presentando con la Secretaria Ejecutiva (SE) por este y otros aspectos, hubo varios reclamos de magistrados y la exigencia de procesos de contratación.

“Dado que al SE le corresponde nominar y nombrar cerca de doscientos servidores públicos a partir de junio del presente año, se le pidió diseñar y definir una estructura que justifique ese número de funcionarios, la cual debe ser aprobada por el órgano de gobierno de la JEP. A la fecha no la ha presentado”, explicó.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que pese a las “molestias” manifestadas por Néstor Correa, “el órgano de gobierno tiene en el marco de la ley el deber irrenunciable de vigilar, controlar, pedir cuentas sobre los contratos ejecutados”.

Linares aseguró además que les llama la atención que Correa haya decido “plantear ante la opinión pública debates que carecen de todo sustento y que desvían la atención sobre sus responsabilidades”, en vez de rendir cuentas ante el órgano de gobierno de la JEP, pues según ella a la fecha no lo ha hecho.

No usé ningún medio ilegal

El saliente secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, contra replicó a las acusaciones de la presidenta Linares: aseguró que sí ha presentado informes tanto a la sociedad civil como a organismos internacionales sobre su gestión.

A través de un video publicado en la tarde de este jueves, Correa respondió además que él tiene cómo demostrar que los correos que están en su poder llegaron a sus "manos de manera legal", contrario a lo que aseguro Linares.

La afirmación de Linares carece de toda validez (…) ¿Cómo llegué a ellos (a los correos)? ¿Cómo saben que los obtuve ilegalmente? Yo sí estoy en condiciones de afirmar que no usé ningún medio ilegal para acceder una información que llegó a mis manos”, manifiesta Correa.

También controvirtió los señalamientos de Linares según los cuales, Correa le había dicho que si no "asumíamos los diseños que tenía previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP, daría a conocer a los medios de comunicación el intercambio de correos”.

(No es cierto) pues para enero de 2018 ya estaban aceptados por el Ministerio de Hacienda con participación de Patricia Linares y Danilo Rojas, el número de cargos y la remuneración de la Secretaria Ejecutiva”, precisó.

Y agregó: “¿Por qué no puso en conocimiento de las autoridades que yo supuestamente conocía unos correos y lo hace cuatro meses después?”

Correa aseguro que sí presentado informes de gestión a la sociedad civil (que han sido publicados en la página web de la JEP, dijo) y también a los organismos de cooperación internacional, a la Contraloría, la Procuraduría y al órgano de gobierno de la jurisdicción.

Néstor Correa aclaró que su propósito en el proceso de la JEP ha sido velar por los derechos de las víctimas y defender los canales democráticos.

Mi intención en este momento y siempre fue hacer evidente la necesidad del trabajo en equipo llama a la transparencia y el diálogo a través de las instancias legales y democráticas" puntualizó.