Alcaldía de Génova
Alcaldía de Génova
7 Abr 2020 10:10 AM

Crean cámara de desinfección en Quindío para evitar llegada de coronavirus

El artefacto esparce un líquido especial y desinfecta al personal que cruza por ella de forma rápida.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

En el municipio de Génova, en el departamento del Quindío, instalaron la primera cámara de aspersión y desinfección artesanal para que toda persona que ingrese a la localidad sea desinfectada y, de esta manera, prevenir el contagio del virus COVID – 19 . La iniciativa podría ser replicada en otros municipios.

La cámara de aspersión fue construida de forma artesanal con materiales de fácil acceso y busca que toda persona que ingrese a ella pueda eliminar todo virus impregnado en su indumentaria, estrategia que ha sido clave para los expertos de la zona que aseguran que actualmente no hay casos de coronavirus en la región, debido a estos estrictos controles.

Lea aquí: Alcalde de Medellín donará su salario para familias necesitadas durante cuarentena

Según Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, “los mismos empleados de la Alcaldía desde la Secretaría de Planeación se idearon esta cámara móvil para que toda persona que ingrese al municipio pase por ahí”. 

Explicó que, “se usaron elementos básicos como estructuras metálicas, la bomba de gasolina de un automóvil que sirve como motobomba, pilas, censores y un computador que permiten rociar el líquido de desinfección”. 

El líquido es preparado en una caneca, donde se depositan 10 litros de hipoclorito en 200 litros de agua con cloro tal y como lo han recomendado lo profesionales de la salud”, puntualizó.  

Además de la cámara, hay personas a la entrada del municipio que se encargan limpiar con líquidos especiales los vehículos y llenar un formulario para tomar la temperatura a los ciudadanos. 

Le puede interesar: Minsalud destaca importancia de aumentar dos semanas más la cuarentena

Esto se está haciendo sobre todo con la población campesina que ha empezado a llegar por cuenta de la cosecha cafetera y que se está confinando en fincas de esa zona del Quindío mientras obtienen algunos ingresos. 

En el municipio quindiano se aprovechó el tiempo de cuarentena nacional decretado por el presidente de la República, para fumigar todas las calles de esa localidad. 

“En un trabajo articulado con varios funcionarios se impregnaron las calles de sustancias desinfectantes y químicos para limpiar el municipio”, dijo el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez. 

La localidad, uno de los pueblos más tranquilos de la cordillera quindiana se encuentra totalmente aislada para prevenir el virus, se han impuesto unos pocos comparendos y se ha prohibido el servicio de transporte por temas de prevención. 

Fuente
Sistema Integrado de Información