Covid-19 se estaría propagando en transporte pirata

La advertencia la hicieron varias agremiaciones de transportadores.
Protesta de buses intermunicipales por cuarentena en Colombia / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Según denuncia el Movimiento Nacional de Empresarios del Transporte Intermunicipal, la Covid-19 se estaría moviendo en el transporte pirata. Es decir, las personas que no tienen acceso para viajar a municipios estarían movilizándose en transportes sin ningún tipo de seguridad, que los haría propensos a infectarse de coronavirus.

En este sentido, recuerdan que debido a que cada vez son más los ciudadanos que salen a trabajar con autorización del Gobierno Nacional, existe la necesitan de movilizarse, de forma segura, entre municipios. Sin embargo, la gente terminan viajando en carros particulares y en vehículos de otras modalidades (transporte pirata), no autorizados para el servicio de transporte intermunicipal.

Lea también: ¿Por qué no se dejará una silla vacía de por medio en los aviones? Mintransporte responde

“Ante la ausencia de servicio de transporte formal, que hoy cumple 3 meses con una parálisis del 97% de las operaciones, la gente se está viendo obligada a moverse en vehículos de transporte pirata, sin ninguna medida de bioseguridad ni de distanciamiento exigido por Minsalud para evitar el contagio”, señaló Mauricio Atuesta, gerente de Copetran y vocero del movimiento para el oriente del país.

“Hay una correlación entre estos contagios en ciudades como Cali y Buenaventura, y se debe a que el transporte pirata mueve diariamente a miles de ciudadanos entre esas dos ciudades, sin ninguna clase de control ni protocolo sanitario. Los piratas trabajan a sus anchas, mientras las empresas formales, con todos protocolos listos, seguimos esperando nuestra reactivación. Esto mismo ocurre en otros municipios del país”, advirtió Jorge Jaramillo, gerente de Expreso Palmira y vocero occidental del movimiento.

Lea también: Fidel Cano y las opciones para que el El Espectador sobreviva a la pandemia

Esta asociación que representa una alianza sectorial de más de 400 empresas a nivel nacional (80% del sector) buscan la reactivación inmediata del transporte intermunicipal, aclarando que trabajarán con la estricta implementación de protocolos de bioseguridad y de distanciamiento físico seguro en terminales y vehículos, con el fin de velar por la salud y el cuidado de millones de usuarios.


Temas relacionados

OCDE

Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.
Cumbre Glocal de Economía Circular en Ibagué | Ibagué | OCDE | 2026



UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero