Covid-19 se estaría propagando en transporte pirata

La advertencia la hicieron varias agremiaciones de transportadores.
Protesta de buses intermunicipales por cuarentena en Colombia / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Según denuncia el Movimiento Nacional de Empresarios del Transporte Intermunicipal, la Covid-19 se estaría moviendo en el transporte pirata. Es decir, las personas que no tienen acceso para viajar a municipios estarían movilizándose en transportes sin ningún tipo de seguridad, que los haría propensos a infectarse de coronavirus.

En este sentido, recuerdan que debido a que cada vez son más los ciudadanos que salen a trabajar con autorización del Gobierno Nacional, existe la necesitan de movilizarse, de forma segura, entre municipios. Sin embargo, la gente terminan viajando en carros particulares y en vehículos de otras modalidades (transporte pirata), no autorizados para el servicio de transporte intermunicipal.

Lea también: ¿Por qué no se dejará una silla vacía de por medio en los aviones? Mintransporte responde

“Ante la ausencia de servicio de transporte formal, que hoy cumple 3 meses con una parálisis del 97% de las operaciones, la gente se está viendo obligada a moverse en vehículos de transporte pirata, sin ninguna medida de bioseguridad ni de distanciamiento exigido por Minsalud para evitar el contagio”, señaló Mauricio Atuesta, gerente de Copetran y vocero del movimiento para el oriente del país.

“Hay una correlación entre estos contagios en ciudades como Cali y Buenaventura, y se debe a que el transporte pirata mueve diariamente a miles de ciudadanos entre esas dos ciudades, sin ninguna clase de control ni protocolo sanitario. Los piratas trabajan a sus anchas, mientras las empresas formales, con todos protocolos listos, seguimos esperando nuestra reactivación. Esto mismo ocurre en otros municipios del país”, advirtió Jorge Jaramillo, gerente de Expreso Palmira y vocero occidental del movimiento.

Lea también: Fidel Cano y las opciones para que el El Espectador sobreviva a la pandemia

Esta asociación que representa una alianza sectorial de más de 400 empresas a nivel nacional (80% del sector) buscan la reactivación inmediata del transporte intermunicipal, aclarando que trabajarán con la estricta implementación de protocolos de bioseguridad y de distanciamiento físico seguro en terminales y vehículos, con el fin de velar por la salud y el cuidado de millones de usuarios.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano